Page 214

REVISTA HISTORIA NAVAL 136 MAS SUP25

hallo, y lo muy hinchado de cintura para abajo, de las continuas mojadas que me he dado en el discurso del viaje. Día 5 por una Banca que llegó de Banton me dijeron haber avisado las centinelas del Norte haver visto un Barco de 3 Palos que venía hacia Manila, y se había sotaventado hacia Isla de Tablas. Día 6 por la tarde recibí con el Despacho que colvió de Tovayas una Carta del Alcalde Mayor en que me participa haber recibido la mía, y despachado el día 4 el Despacho para el Superior Gobierno a toda diligencia. Día 10 Avisaron los Centinelas de estos Montes haber visto una Vela Blanca hacia Isla de Tablas. Día 11 Llegó a fondear aquí el Paquebote de S.M. a cargo de su Capitán de Marina Dn. Andrés Nava y el Teniente Dn. Bernardo Zebollín con un Piquete de tropa que me entregó una Carta Orden del Superior Gobierno con fecha de 14 del pasado en que me previne mi transborde con el Real Pliego a dho. Paquebote, para en el ir a la Capital, propuse a dhos. Oficiales que de llevar en conserva la Goleta siendo esta de las calidades que han oído todos, y los vientos tan contrarios era exponernos a que tal vez se nos desapareciere alguna noche o que nosotros por seguir su conserva y custodia, nos demoráremos mucho, o sotaventáremos, que uno y otro nos sería muy perjudicial, y a la Real Mente, y que ir equipada con la gente de su tripulación extraviadamente podía serle preciso tomar algún puerto para asegurarse, y en este como que les faltaba el respecto mío, podía traslucirse el efecto de mi venida, asunto principal de mi comisión y exactitud en vista de lo que, y el consentimiento que prestaron, determiné dejar allí la Goleta entregada a las distancias de aquel Pueblo, y transbordar toda mi gente, como así lo ejecuté observando cuantas precauciones de una y otra tripulación no se transluciere nada, como así se practico y el día 12 nos transbordamos todos, y el 13 nos hicimos a la vela Día 14 Logramos montar a Samara y Banton y descubrimos a Manrique. AÑO 2017, SUPLEMENTO N.º 25 A LA REVISTA DE HISTORIA NAVAL. Núm. 136 67


REVISTA HISTORIA NAVAL 136 MAS SUP25
To see the actual publication please follow the link above