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REVISTA HISTORIA NAVAL 136 MAS SUP25

EL EXTRAÑO CASO DEL JAEDJOER ALIAS LOLA Como anécdota hay que citar que su nombre no corresponde a una ciudad o a un lugar de la costa holandesa. Era un acrónimo formado al unir las dos primeras letras de los de cuatro nombres, de hombre y mujer habituales en Holanda: JAn, EDward, JOhanna y ERwin. Desde la entrega a su armador estuvo realizando tráfico costero por las costas holandesas y el Mar del Norte con desplazamientos ocasionales a otras zonas del Atlántico septentrional. Se dispone de fotos de él amarrado en un puerto con una importante cubertada de madera o con abundante hielo en su casco y superestructura y con parte de su tripulación posando sobre la banquisa, indicativos de encontrarse en zona subártica o en el mar Báltico. La invasión de Holanda por parte de los alemanes comenzó el 10 de mayo de 1940 y la rendición del citado país tuvo lugar el día 14 del mismo mes y año, tras el bombardeo de Róterdam. Al Jaedjoer la ocupación le cogió amarrado en un puerto holandés y no parece que sufriera ningún daño. Cuadro 1. DATOS TéCNICOS DEL JAEDJOER DATOS GENERALES DIMENSIONES Tipo Astillero Buque a motor de carga general con una cubierta corrida Gebr. Niestern & Co., Delfzijl (Groninga) Holanda. Fecha botadura 9 diciembre 1937 Clasificación Mástiles Casco Constr. 214 Fecha entrega: 25 enero 1938 Bureau Veritas Identificativo: 1821 Z GRON1938 2 Puntales carga: 2 Acero Superestructura: Acero y madera Registro bruto 309,00 GRT Peso muerto: 405,00 t. métricas Eslora máxima 38,89 metros Eslora entre pp.: 34,60 metros Manga (Traz) 7,35 metros Puntal (trazado): 2,47 metros Calado máximo 2,10 metros Motor PROPULSIÓN Fabricante 1 diésel Brons Nr. 5713 Type T (240x260), 4 cilindros, 195 BHP N.V. Appingedammer Bronsmotorenfabriek, Appingedam (Holanda) Velocidad 9,5 nudos Hélices: 1 Núm. bodegas 2 Capacidad balas: 518 m3 Capacidad grano 550 m3 BODEGAS Tras la ocupación de Holanda el gobierno alemán ordenó la incautación de aquellos buques que podían ser convenientes para sus intereses realizando tareas militares o de transporte. No consta mucho sobre su historia hasta que, el 5 de mayo de 1941, fue requisado por el KMD Rotterdam (Kriegsmarine Dienstelle Rotterdam, Cuartel General de la Marina Alemana en Róterdam), utilizándose en tareas de transporte costero. Desde su incautación por la marina alemana el buque pasa Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 85


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