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FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA El destructor HMS Quantock, de la clase Hunt, que vigiló el puerto de Melilla durante la estancia del Jaedjoer. En 1954 fue vendido a Ecuador que lo bautizó Presidente Alfaro, manteniéndose en servicio hasta 1978 El 21 de abril de 1942 el Lola arribó al puerto de Argel, entonces capital de la colonia francesa de Argelia y bajo el dominio del gobierno del mariscal Petain. Parece ser que antes había hecho escala en Orán. Casi un mes más tarde, el 19 de mayo de 1942, recuperó el nombre de Jaedjoer para evitar confusiones con el otro Lola alemán, exnoruego, que también operaba en el Mediterráneo. Pocos días más tarde (23 de mayo de 1942) el buque fue asignado a la naviera alemana Mittelmeer-Reederei GmbH. con sede en Hamburgo. La travesía desde Róterdam (18 de junio de 1941) hasta aguas italianas (15 de mayo de 1942) le supuso al Jaedjoer un total aproximado de once meses. En circunstancias normales no debería haber tardado los veinte días. El buque realizó más de treinta viajes entre puertos italianos y del norte de África, Túnez y Libia, llevando material y tropas o repatriando heridos. También, en septiembre de 1942 consta su utilización en el mar Egeo para reabastecer Creta, Milos y otras islas. El Jaedjoer zarpó el 10 de febrero de 1943 del puerto de Palermo (isla de Sicilia), cargado con 250 toneladas de munición, navegando en convoy con el vapor Skotfoss (2) y bajo la protección del torpedero Pallade (3) perteneciente (2)  El Skotfoss (ex Saint Lucille) era un vapor construido en 1917, con 1.465 TRB, anteriormente con bandera noruega y con matrícula en el puerto de Oslo. (3)  El Pallade era un torpedero, utilizado como buque de escolta, perteneciente a la clase Spica, subtipo Alcione. Entrado en servicio en 1938, desplazaba 1.050 toneladas a plena carga, estaba propulsado por dos turbinas de vapor y podía alcanzar una velocidad máxima de 34 nudos. Estaba armado con un cañón de 100 mm, ocho ametralladoras de 13,2 mm, cuatro tubos lanzatorpedos de 450 mm y dos lanzacargas antisubmarinos, a lo que además podía añadir treinta minas. 88 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 136


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