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REVISTA HISTORIA NAVAL 136 MAS SUP25

EL EXTRAÑO CASO DEL JAEDJOER ALIAS LOLA 24 diciembre 1941 Lola Se escapa del puerto de Villa Sanjurjo (Alhucemas) 25 diciembre 1941 Lola Entra en el puerto de Melilla 19 abril1941 Lola Se escapa del puerto de Melilla con una nueva tripulación 21 abril 1942 Lola Arriba al puerto de Argel 19 mayo 1942 Jaedjoer Recupera el nombre de Jaedjoer. 23 mayo 1942 Jaedjoer Operado por Mittelmeer-Reederei GmbH. de Hamburgo. 9 septiembre 1942 Jaedjoer Utilizado en el Egeo para reabastecer Creta, Milos y otras islas. 8 octubre 1942 Jaedjoer En el puerto de Nápoles 10 febrero 1943 Jaedjoer Parte de Palermo (Sicilia) hacia Susa. 11 febrero 1943 Jaedjoer Resulta hundido por la artillería del submarino inglés HMS Unison. 12 febrero 1943 Jaedjoer Los otros buques del convoy llegan a puerto. Una historia de espías en Melilla La llegada del Lola (Jaedjoer) a Melilla pasó prácticamente desapercibida. Al menos para la prensa local, amordazada por la censura y dominada por el aparato propagandístico del Eje. Los melillenses estaban más preocupados por el incremento del paro, o por el estreno, el día 26 de diciembre de 1941 de la película Torbellino de Estrellita Castro. Incluso a nivel oficial, la primera noticia de la llegada del barco es secundaria. Aparece el día 7 de enero de 1941, en el parte núm. 831 de la Oficina destacada núm. 1 de la 2.ª Sección bis del EM del Ejército de Marruecos (4). En dicho parte se comunica la llegada a la ciudad de Joseph Charles Imossi, del Intelligence Service (IS), indicándose que había llegado en avión procedente de Tetuán, y que después de dirigirse al consulado inglés, fue junto al vicecónsul, Richard Croker, en el coche oficial al muelle, «llegando a donde se encuentra atracado el vapor Lola, el al que estuvieron observando durante (4)  La información sobre la presencia del Lola en Melilla proviene, principalmente, de las notas o partes diarios emitidos por la Oficina Destacada núm. 1 de la 2.ª Sección bis del Estado Mayor del Ejército de Marruecos y que se transmitían a la central de Tetuán. En el año 2012 el comandante general de Melilla puso a disposición de los investigadores una buena parte de los fondos de dicha 2.ª Sección que se conservaban en la Comandancia General de Melilla. Dichos fondos, inéditos y de un interés excepcional para la historia de Melilla, e incluso de España, del período 1936 a 1960, pudieron ser consultados y reproducidos libremente por cualquier persona que acudiera al Archivo Intermedio Militar de Melilla, como pudieron comprobar personalmente los autores de este artículo. Una vez que el general ascendió y fue destinado fuera de Melilla, estos fondos fueron de nuevo «clasificados» y no pudieron volver a ser consultados por ninguna persona. Como los autores los pudieron consultar cuando se podía hacer libremente, los usan, indicando como referencia de los mismos «Archivo Intermedio Militar de Melilla. Fondos 2.ª Sección bis». Otra fuente de información está en los archivos nacionales ingleses de Gardens Kew, concretamente en el fondo FO 371/31268B Incident at Melilla harbour regarding Dutch ship ‘Lola’ alias ‘Jaedjoer’. Por último, en el Archivo de la Autoridad Portuaria de Melilla se conserva el expediente 4856 de la antigua Junta de Fomento, relativo a la extracción de dos anclas y varios grilletes de cadena de la motonave Lola. Año 2017 REVISTA DE HISTORIA NAVAL 91


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