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FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA alemanes, suponemos que sea el armador de la antedicha motonave» (la cursiva es nuestra), y a continuación se afirman en la identificación: «Sospechamos fundamentadamente que el epigrafiado sea el alemán que en el escrito núm. 846 señalábamos con el apellido de Herranz». En la nota se da un dato desconocido hasta la fecha y que abre nuevas vías de investigación: el aprovisionamiento de submarinos alemanes en la Gran Guerra desde Melilla y el papel de Luis Tausent en dichas acciones. De nuevo el asunto Lola pasa a un segundo plano, y el 8 de febrero (parte núm. 871) se comunica que la tripulación ha abandonado Melilla con destino a Tetuán con objeto de «reintegrarse a sus hogares ante la imposibilidad de hacerse nuevamente a la mar por ser conocidas sus actitudes por el IS». El barco quedó atracado y a cargo de solo dos de sus tripulantes quienes, posteriormente, serían a su vez reemplazados por marineros melillenses. Hagamos aquí un alto para seguir los movimientos que hacía el Almirantazgo inglés en torno al Lola y que podemos seguir en el completo expediente conservado en los National Archives de Gardens Kew. El primer documento, clasificado como de «Muy Alto Secreto», fechado el 30 de enero de 1942, y dirigido al Almirantazgo hace unas primeras apreciaciones sobre el caso que se resumen en seis puntos: ― Indica primero la fecha de llegada del que siempre es citado como «Lola alias Jaedjoer» al puerto de Melilla el 25 de diciembre de 1942. ― Señala que la tripulación es española y reacia a seguir el viaje «posiblemente por los constantes reconocimientos aéreos y las patrullas navales en torno a Melilla», señalando precisamente al HMS Alouette. ― Propone hundir el barco (literalmente dice: «administrar una alta dosis de sal») usando un agente español desde dentro (recordemos aquí la visita de George Amanantides intentando enrolar a un marinero en el Lola), pero en virtud del mensaje del Almirantazgo 2236A, para cualquier acción en un país neutral sería preciso el consentimiento del embajador. ― Hace referencia a que Madrid se pregunta por el interés por el Lola, que es un barco que se encuentra en el norte de España. Entendemos aquí que se refiere al Gobierno español y que el buque del que habla es el otro existente en la Lista Oficial de Buques con el mismo nombre. ― También avisa de que el embajador va a pedir más detalles si se le propone una acción contra el barco en el puerto de Melilla antes de dar su consentimiento, y que en vista de la situación va a ser difícil dárselos. ― Por último, propone «puentear» al embajador sir Samuel Hoare, y obtener el permiso directamente del Foreign Office para esta acción («administrar esta fuerte medicina», en el original), lo cual, además, serviría de antecedente para futuras acciones. 94 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 136


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