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REVISTA HISTORIA NAVAL 136 MAS SUP25

FRANCISCO JAVIER ÁLVAREZ LAITA Según algunas fuentes el barco que se ve en el muelle, al fondo de la foto, es el Lola. En primer término un correíllo de la Trasmediterránea y un patrullero de la clase Uad de la Armada española, ambos con las marcas de neutralidad. (Foto: Autoridad Portuaria de Melilla) Además, los alemanes estaban buscando cualquier excusa para hacer una brecha en las relaciones entre España y los Aliados y así tomar una posición ventajosa. Alegaba el embajador que, si la operación salía mal, o incluso si salía bien, las consecuencias podrían ser gravísimas si cualquier ciudadano español resultase muerto o herido. Terminaba el telegrama preguntando si no habría un método alternativo de acabar con el Lola cuando estuviera en aguas francesas e indicando de nuevo las gravísimas consecuencias que podría tener en las relaciones con España, y si valía la pena perder todo lo realizado por acabar con un barco tan pequeño por muy importante que fuera. De todas maneras, ese mismo día, los hechos dieron un giro inesperado que hizo que se cancelase definitivamente el plan de sabotear el barco en el puerto de Melilla. En una conversación telefónica entre Loxley y Brook, del Almirantazgo, este último le dijo que se habían recibido informaciones acerca de que los alemanes estaban teniendo grandes dificultades para mandar los barcos holandeses al Mediterráneo, que además se habían agravado con el hundimiento por la RAF en el canal de la Mancha de otras dos barcazas que iban rumbo al estrecho de Gibraltar. Por eso, se había decidido que, si el embajador ponía la mínima objeción, el plan se abandonaría. Por si fuera 96 REVISTA DE HISTORIA NAVAL Núm. 136


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