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1076 fundamentalmente en torno a los modos, y a las suposiciones sobre esos modos. Cómo lograr con los medios disponibles los efectos estratégicos deseados. Pero inevitablemente dicho debate está relacionado también con los medios, las capacidades en su sentido integral: materiales, infraestructura, recursos humanos, adiestramiento, doctrina y organización. Como consecuencia, la reflexión teórica sobre el rol del poder aéreo trasciende el ámbito de lo especulativo y genera múltiples ramificaciones. Sus impacto sobre la preparación de la fuerza y —cuando llega el momento— sobre su empleo es real y sustantivo. Por citar un par de ejemplos históricos, el triunfo de las ideas que priorizaban el bombardeo estratégico en detrimento agudo de otras misiones en la recién independizada USAF, pasó una dolorosa factura a su capacidad para prestar apoyo aéreo cercano muy pocos años después, durante la guerra de Corea116. Igualmente, el escaso interés de la Luftwaffe por el bombardeo estratégico se hizo sentir cuando el nivel político decidió aplicarlo de manera continuada en la Segunda Guerra Mundial. Sus bombarderos medios y ligeros fueron aptos para atacar Varsovia o Róterdam pero no tan adecuados en la batalla de Inglaterra117. En definitiva, entender cuál puede ser la contribución real del poder aéreo en la gran estrategia, y en las estrategias específicas de cada conflicto, constituye el primer paso para que resulte estratégicamente efectivo. Del mismo modo, la aparición de tecnologías radicalmente nuevas lleva aparejado un esfuerzo por comprender en profundidad sus fortalezas y limitaciones. La trayectoria intelectual que hemos ido analizando a lo largo de estas páginas refleja ese deseo por encontrar el lugar del poder aéreo dentro la estrategia militar. Se trata de un proceso inacabado. Sensible a los nuevos avances tecnológicos y a las necesidades del entorno estratégico. Conocer sus raíces teóricas nos ayuda a entender su situación actual y su evolución futura. 116 Chun, Clayton, K. S. (2001), Aerospace Power in the Twenty-First Century. A Basic Primer, Maxwell Air Force Base, Alabama: Air University Press, pp. 165-172; Cohen, Eliot A. & Gooch, John (2006), Military Misfortunes: the Anatomy of Failure in War, New York: Free Press, pp. 192-193. 117 Chun, Clayton, K. S. (2001), Aerospace Power in the Twenty-First Century. A Basic Primer, pp. 79-86. bie3 El debate sobre la primacía del poder aéreo: un recorrido histórico Javier Jordán Enamorado Javier Jordán Enamorado Profesor Titular de Ciencia Política y miembro del Grupo de Estudios en Seguridad Internacional (GESI) de la Universidad de Granada. Documento de Análisis 12/2012 38


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