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199 educativa sobre el «Marco de Actuación Educación 2030»23. En esta declaración se resalta el papel esencial que tiene la educación para la paz y la tolerancia, entre otros24. El «Marco de Actuación Educación 2030» establece cómo traducir en la práctica, a nivel nacional, regional y global lo acordado en Incheon, proponiendo sendas para la implantación, coordinación, financiación y monitorización de la agenda «Educación 2030»25. En lo que se refiere al SDG 4.7 que nos ocupa, el marco de actuación establece que el conocimiento, habilidades, valores y actitudes requeridos pueden adquirirse a través de la Educación para el Desarrollo Sostenible (ESD)26 y de la Educación Global en Ciudadanía (GCED)27, las cuales incluyen educación en paz y derechos humanos así como educación intercultural y educación para la comprensión internacional28. Una de las estrategias alrededor del SDG 4.7 sugeridas en el Marco de Actuación consiste en la implantación de ambas educaciones tanto en el ámbito formal, como en el no formal y en el informal29. También se hace referencia a la promoción de programas participativos relacionados con ESD y GCED, dirigidos a estudiantes y 23 Education 2030. Framework for Action. UNESCO, 2016. Disponible en el web: http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/incheon-framework-for-action-en.pdf Consulta: 15 nov. 2016. P. 5. 24 Educaction 2030. Incheon Declaration. UNESCO, 2016. Disponible en el web: http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/incheon-framework-for-action-en.pdf Consulta: 15 nov. 2016. P. iii. 25 Education 2030. Framework for Action. Op. cit., p. 5. 26 Acrónimo que corresponde con el término en lengua inglesa Education for Sustainable Development. La ESD está orientada a capacitar a los estudiantes para la toma de decisiones fundamentadas y acciones responsables en lo que se refiere al mantenimiento de la integridad medioambiental, la viabilidad económica y una sociedad justa, para las generaciones presentes y futuras, al tiempo que respetando la diversidad cultural. UNESCO. Roadmap for Implementing the Global Action Programme on Education for Sustainable Development. UNESCO, 2014. Disponible en el web: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002305/230514e.pdf Consulta: 16 nov. 2016. P. 12. 27 Acrónimo que corresponde con el término en lengua inglesa Global Citizenship Education. GCED está orientada a capacitar a los estudiantes con: A) Un conocimiento profundo de los asuntos globales y los valores universales tales como justicia, igualdad, dignidad y respeto; B) Habilidades cognoscitivas para el pensamiento crítico, sistemático y creativo, incluyendo la adopción de una aproximación multiperspectivista que reconozca las diferentes dimensiones, perspectivas y ángulos de los asuntos. C) Habilidades no cognoscitivas incluyendo las habilidades sociales tales como la empatía y la resolución de conflictos, y habilidades comunicativas y aptitudes para el trabajo en red y la interacción con gente de diferentes ambientes, orígenes, culturas y perspectivas; y D) Capacidades de comportamiento para actuar colaborativamente y responsablemente, y luchar por el bien común. UNESCO. Outcome document of the technical Consultation on Global Citizenship education: Global Citizenship Education – An Emerging Perspective. UNESCO, 2013. Disponible en el web: http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002241/224115E.pdf Consulta: 16 nov. 2016. P. 4. 28 Education 2030. Framework for Action. Op. cit., p. 21. 29 Ibíd., p. 21. bie3 /ŶĚŝĐĂĚŽƌĞƐĚĞŝŵƉůĂŶƚĂĐŝſŶĚĞůĂĐƵůƚƵƌĂĚĞůĂƉĂnjĞŶůĂĞĚƵĐĂĐŝſŶĨŽƌŵĂů :ŽƐĠDǐ^ĂŶƚĠďĂů ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϲϵͬϮϬϭϲ ϴ


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