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204 UNESCO ha programado la inclusión de un cuestionario directamente relacionado con el subobjetivo SDG 4.755. Otro posible recurso podría ser una versión mejorada del Estudio sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS)56 que produce la Asociación Internacional para la Evaluación de los Logros en Educación (IEA)57 con la que UNESCO ha llegado a un acuerdo para modificar las herramientas de encuesta con el fin de adaptarlas más apropiadamente al subobjetivo SDG 4.758. El último informe producido por esta asociación, que corresponde a 2009, está limitado al equivalente al segundo curso de secundaria en España (Grado 8), estudiantes de aproximadamente 14 años de edad, y en él solo participan 38 países, 26 de ellos de Europa59. El próximo informe, que corresponde a la encuesta 2016, será revisado tratando de obtener conclusiones relevantes respecto a los indicadores del objetivo SDG 4.7, puesto que las encuestas ya fueron realizadas antes de alcanzar el acuerdo con la UNESCO, pero se espera que para el siguiente ciclo de encuestas, ya hayan sido modificadas las herramientas diseñadas al efecto60. Finalmente, mencionaremos la existencia de informes nacionales periódicos y evaluaciones sobre el plan de acción del Programa Mundial de educación en Derechos Humanos, que podría servir como recurso para responder particularmente al indicador 29 «nivel de implantación nacional de la educación en Derechos Humanos»61. Una de las herramientas puestas en marcha por UIS para la ejecución del mandato establecido en el «Marco de Actuación Educación 2030», es la Alianza Global para la Monitorización de la Enseñanza (GAML)62. Se trata de una plataforma institucional cuyo cometido es supervisar la armonización de los estándares de medición en 55 Ibíd., p. 68. 56 Acrónimo que corresponde con el término en lengua inglesa International Civic and Citizenship Education Study. 57 Acrónimo que corresponde con el término en lengua inglesa International Association for the Evaluation of Educational Achievement. 58 UIS, Sustainable Development Data Digest. Laying the Foundation to Measure Sustainable Development Goal 4. Op. cit., p. 68. 59 IEA, ICCS 2009 International Report: Civic knowledge, attitudes, and engagement among lower-secondary Educational Achievement, 2010. ISBN 978-90-79549-07-8. P. 24. 60 UIS, Sustainable Development Data Digest. Laying the Foundation to Measure Sustainable Development Goal 4. Op. cit., p. 68. 61 Ibíd., p. 68. 62 Acrónimo que corresponde con el término en lengua inglesa Global Alliance to Monitor Learning. bie3 /ŶĚŝĐĂĚŽƌĞƐĚĞŝŵƉůĂŶƚĂĐŝſŶĚĞůĂĐƵůƚƵƌĂĚĞůĂƉĂnjĞŶůĂĞĚƵĐĂĐŝſŶĨŽƌŵĂů :ŽƐĠDǐ^ĂŶƚĠďĂů school students in 38 countries. Amsterdam, International Association for the Evaluation of ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϲϵͬϮϬϭϲ ϭϯ


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