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BOLETIN IEEE 4

221 Introducción La inversión en seguridad y defensa en los países de la Unión Europea es una necesidad de urgencia. Y que esta aseveración (y su urgencia) no se ponga en duda en ningún foro especializado no ha supuesto que los países europeos hayan materializado en los últimos años decisiones claras tendentes a corregir, ni siquiera paliar, esta situación. En un momento en que el nivel total de fuerza disponible y el presupuesto de defensa de los Estados Unidos están en descenso, en el que parece iniciarse un proceso de menor implicación norteamericana en el complejo escenario internacional1 y en el que nos encontramos con una nueva Rusia con una más decidida presencia mundial que en muchos casos pone en cuestión intereses occidentales… Se incrementa la presión/necesidad de que todos los aliados occidentales contribuyan de forma más decidida a la defensa y seguridad del conjunto. Los últimos acontecimientos internacionales parecen haber puesto sobre la mesa de nuevo y como asunto prioritario la necesidad de los países europeos de contar con capacidades de defensa de amplio espectro. Estas capacidades son necesarias para responder a crisis externas y garantizar la seguridad de Europa. Objetivos presupuestarios incumplidos Poniendo en contexto la cuestión y aportando datos, el objetivo de gasto en defensa acordado por la OTAN es del 2% del PIB nacional2. Frente a este objetivo los EE.UU. han incrementado su gasto en una media entre el 3,5 y el 6% PIB en las dos últimas décadas mientras que tanto China como Rusia lo ha hecho en cifras algo menores (entre el 2 y el 5%)3. Mientras tanto el resto de aliados occidentales OTAN…, han incumplido reiteradamente año tras año el objetivo mencionado del 2% PIB. Con la excepción de EE.UU., Reino Unido, Estonia y Polonia ningún otro país cumple en estos momentos4. Francia se acerca (1,9) pero el resto no llega y ni siquiera parece estar tendiendo a ello. 1 http://www.egmontinstitute.be/wp-content/uploads/2015/11/Flyer-Peace-without-Money-War-without- Americans.pdf 2 http://www.nato.int/nato_static_fl2014/assets/pdf/pdf_2016_03/20160316_2016-mbc-recommendations-exec- summ.PDF 3 http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2013/DIEEEO69- 2013_GastosDefensaOTAN_PerezMuinelo.pdf 4http://datos.bancomundial.org/indicador/MS.MIL.XPND.GD.ZS?end=2015&locations=EU&start=2015&vi ew=map bie3 KdELJůĂŶƵĞǀĂh'^͗ŚĂĐŝĂƵŶĐŽŵƉƌŽŵŝƐŽŵĄƐĨŝƌŵĞĞŶĚĞĨĞŶƐĂĐŽŵƷŶ &ƌĂŶĐŝƐĐŽDĄƌƋƵĞnjĚĞůĂZƵďŝĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϳϭͬϮϬϭϲ Ϯ


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