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272 Me adueñaré de las ideas de renovación12 y vigencia13, como esenciales al método, y que se adecúan poco a un ritmo biológico y milenario de nacimientos y defunciones como una sucesión de acontecimientos con transiciones «imperceptibles y sin articulación». Y reservaré al lector la decisión sobre el periodo histórico reciente que va del 2001 al 2016, la decisión de si se trata de una generación perdida14 o quizás estamos, centrándonos en su año central, 2008, ante una «generación decisiva»15. La generación ¿perdida o decisiva? «Europa no ha sido nunca tan próspera, tan segura ni tan libre. La violencia de la primera mitad del siglo XX ha dado paso a un periodo de paz y estabilidad sin precedentes en la historia europea»16. «Los objetivos, e incluso la propia existencia de nuestra Unión están en entredicho... Nuestra región, en su extensión más amplia, es cada vez más inestable e insegura. Las crisis dentro y fuera de nuestras fronteras están afectando directamente a la vida de nuestros ciudadanos»17. 12 «En principio, no hay que ocultar que nuestro progreso social se apoya esencialmente en la muerte; es decir, que los sucesivos pasos de la humanidad suponen necesariamente la continua renovación, suficientemente rápida, de los agentes del movimiento general, que, poco perceptible habitualmente en el curso de cada vida individual, no se hace verdaderamente pronunciado sino al pasar de una generación a la que la sigue ... La aparición de las generaciones depende del agotamiento de la generación anterior, significa una renovación histórica, consciente y deliberada, y excluye toda regularidad: las generaciones se suceden a intervalos variables y totalmente imprevisibles». Ibíd., MARÍAS, Julián, El método histórico de las generaciones, pp. 26, 128. 13 «La idea decisiva es la de vigencia ... Los usos sociales, las creencias, las ideas del tiempo se imponen automáticamente a los individuos: éstos se encuentran con ellos y con su presión impersonal y anónima ... No se trata de la continuidad biológica, sino de la estructura duradera (período de vigencia) de una forma social o sistema de vigencias; de un mundo, en suma. Esa duración del sistema en su totalidad, que determina la articulación de la mudanza histórica, no excluye, ciertamente, mínimas variaciones parciales continuas. La clave de la dificultad es la distinción de Ortega entre que cambie algo en el mundo y que cambie el mundo; ese algo puede ser muy importante, pero su variación se articula con el resto del mundo invariado y se incorpora al mismo mundo, que como tal no cambia por ello». Ibíd., MARÍAS, Julián, El método histórico de las generaciones, p. 161. 14 «..., no siempre es fácil determinar una generación decisiva —hay largas etapas de la historia indecisas y críticas—, o encontrar un epónimo suficientemente representativo —las "épocas deslucidas" de que ha hablado Ortega—». Ibíd., MARÍAS, Julián, El método histórico de las generaciones, p. 171. 15 «Ortega distingue dos tipos muy diversos de cambio histórico: l) Cuando cambia algo en nuestro mundo. 2) Cuando cambia el mundo. Esto último acontece, normal e inexorablemente en las crisis históricas; y se llama generación decisiva a la que por primera vez piensa los nuevos pensamientos con plena claridad y completa posesión de su sentido: una generación, pues, que ni es todavía precursora, ni es ya continuadora». Ibíd., MARÍAS, Julián, El método histórico de las generaciones, pp. 100, 101. 16 Estrategia Europea de Seguridad, Una Europa segura en un mundo mejor, Bruselas, 12 de diciembre de 2003, p. 2. 17 Global Strategy for the European Union's Foreign and Security Policy, Shared vision, common action: a stronger Europe, Bruselas. Junio 2016, p. 3. Traducción de la Secretaría General del Consejo. bie3 ϮϬϬϭͲϮϬϭϲ͘>ĂŐĞŶĞƌĂĐŝſŶ͎ƉĞƌĚŝĚĂŽͨĚĞĐŝƐŝǀĂ͍ͩͨ>ĂŚŝƐƚŽƌŝĐŝĚĂĚĚĞůĂǀŝĚĂ ŚƵŵĂŶĂͩ /ŐŶĂĐŝŽ:ŽƐĠ'ĂƌĐşĂ^ĄŶĐŚĞnj ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϳϰͬϮϬϭϲ ϲ


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