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275 consecuencias, emplea la imagen acertada de que las generaciones están imbricadas "como las tejas de un tejado''—. 3) Que la marcha efectiva de la historia procede por generaciones, y esa distensión de varias generaciones coexistentes constituye la estructura misma, intrínsecamente histórica, de la sociedad. 4) Que la duración de las generaciones es de unos quince años»22. La visión de una época, de una pretendida generación centrada en la crisis de un sistema, nos permite aventurar la necesidad de un conocimiento más profundo de la razón histórica. «... los filósofos y los poetas han separado hace ya mucho tiempo en tres componentes el dominio de la mente: información, conocimiento y sabiduría ..., el exceso de información, por paradójico que parezca, puede inhibir la adquisición de conocimiento y apartar la sabiduría todavía más lejos de lo que estaba antes ..., la información, para ser verdaderamente útil, debe colocarse dentro de un contexto más amplio de historia y experiencia a fin de que pueda emerger como conocimiento real»23. Alejados por un momento de la fugaz y cambiante información que nos inunda a cada minuto, nos permite, aunque vagamente, quizás por el vértigo que produce los desconocido y la profundidad sin mesura de la razón vital de la realidad del ser humano, a percibir la importancia de la gestión del conocimiento. Del pensamiento puro, de la reflexión sin objetivos cercanos, sin la presión del tiempo. Del análisis metodológico de la realidad con un único fin, comprender la razón histórica y vital de ese proyecto, siempre inconcluso que se llama Humanidad. bie3 ϮϬϬϭͲϮϬϭϲ͘>ĂŐĞŶĞƌĂĐŝſŶ͎ƉĞƌĚŝĚĂŽͨĚĞĐŝƐŝǀĂ͍ͩͨ>ĂŚŝƐƚŽƌŝĐŝĚĂĚĚĞůĂǀŝĚĂ ŚƵŵĂŶĂͩ /ŐŶĂĐŝŽ:ŽƐĠ'ĂƌĐşĂ^ĄŶĐŚĞnj Ignacio José García Sánchez Subdirector del IEEE ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞŶĄůŝƐŝƐ ϳϰͬϮϬϭϲ ϵ 22 Ibíd., MARÍAS, Julián, El método histórico de las generaciones, pp. 154-155. 23 KISSINGER, Henry, Orden mundial, Penguin Random House, Barcelona, 3.ª edición, 2016, traducción de Teresa Arijón, p. 350.


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