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291 incremento de las capacidades militares y de seguridad de sus empleadores»19. Los servicios ofertados varían dependiendo de la compañía de que se trate, lo cierto es que se extienden por casi todas las funciones militares, tales como la protección de instalaciones, convoyes y personalidades, el apoyo logístico tanto en los aspectos de abastecimiento, mantenimiento y transporte, operación de materiales y equipos, labores de inteligencia incluyendo interrogación de detenidos y, también, acciones de combate directo que implican la utilización de la fuerza letal20. Las CMP entienden la seguridad como un motivo más de negocio en un mundo dominado por la globalización y la apertura de los mercados. Las diferencias con los mercenarios clásicos es que estos proporcionan un servicio temporal relacionado con el combate, no se integra en estructuras orgánicas permanentes, mantiene un cierto grado de reserva cuando no de clandestinidad, y se mueve por motivos económicos personales a corto plazo. Las CMP, por el contrario, son organizaciones de carácter permanente, que actúan abiertamente en el mercado libre, buscan el beneficio empresarial y pueden desarrollar un amplio elenco de actividades y no únicamente el combate directo. No obstante, la popularización de estas empresas ha sido más rápida que el desarrollo de una legislación internacional que posibilite su control. Así el artículo 47 del Protocolo I de la Convención de Ginebra21 define como mercenario a quien: «a) Haya sido especialmente reclutado, localmente o en el extranjero, a fin de combatir en un conflicto armado. b) De hecho, tome parte directa en las hostilidades. c) Tome parte en las hostilidades animada esencialmente por el deseo de obtener un provecho personal y a la que se haga efectivamente la promesa, por una Parte en conflicto o en nombre de ella, de una retribución material considerablemente superior a la prometida o abonada a los combatientes de grado y funciones similares a las fuerzas armadas de esa Parte. 19 Ortiz, Carlos. Regulando Compañías Militares Privadas: Estados y el creciente negocio de la seguridad privada, en Global Regulation. Managing Crises after the Imperial Turn. L. Assassi, D. Wigan and K. van der Pijl (eds), 2004, p. 206. 20 Arienza Fernández, Manuel Cesar. Transnacionalización y privatización de la Defensa. Monografía del IX Curso de Estado Mayor de las FAS. Documento de Trabajo del departamento de Estrategia, junio 2008. 21 OR7-004. El Derecho de los Conflictos Armados. Tomo III. Doctrina del Ejército de Tierra. Noviembre 2007. bie3 Las Fuerzas Armadas frente a la externalización Federico Aznar Fernández-Montesinos Documento de Análisis 75/2016 9


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