Page 321

BOLETIN IEEE 4

321 Monetario Internacional en un 0,6% y en un 1,2% para el año 201758. El crecimiento per cápita lleva en negativo desde el año 2014 y las previsiones para este año 2016 y el que viene siguen siendo de crecimiento negativo de este índice en negativo, mientras el incremento de los precios ronda y, previsiblemente, rondará el 6% por lo menos hasta el 201759. Las presiones causadas por la caída de los precios de las materias primas, las huelgas de trabajadores, los altos costes salariales y el mediocre crecimiento global, están añadiendo presión sobre una economía60 que, como mencionamos anteriormente, se enfrenta a un reto económico-social de grandes dimensiones: La fuerte corriente migratoria interna del campo hacia los núcleos urbanos está imponiendo un ritmo de crecimiento urbano en las ciudades de población exclusivamente negra que dificulta los esfuerzos por alcanzar unos niveles de vida apropiados en dichas poblaciones. El ministro de Finanzas, Pravin Gordhan, mantiene una política de contención del gasto por debajo del 4% del PIB61. La calificación de la deuda sudafricana se encuentra en este momento al borde del bono basura para las agencias Standard & Poor´s y Fitch, y a un paso por encima para Moody´s62, lo cual supondrá una carga presupuestaria extra en los próximos años para la economía sudafricana. La política ejecutada desde el ANC en los últimos años no ofrece precisamente buenas garantías de seguridad a los inversores, pues progresivamente se ha ido aumentando el riesgo de expropiaciones amparado en la redistribución de la propiedad y la riqueza63. La revista The Economist publicaba en noviembre que la inversión llevaba en descenso desde el año 200964. El último paso en esta línea lo ha dado el presidente Zuma con la nueva Ley de Protección de la Inversión, que elimina garantías anteriores a los 58 INTERNATIONAL MONETARY FUND, Regional Economic Outlook. Subsaharan Africa. Time for a Policy Reset. Washington, IMF Publication Services. Apr. 2016. Disponible en el web: https://www.imf.org/external/pubs/ft/reo/2016/afr/eng/pdf/sreo0416.pdf Consulta: 14 dic. 2016 ISBN: 978- 1-49838-813-9, p.84. 59 Ibíd., pp. 86-87. 60 JANE´S «South Africa-Executive Summary», op. cit. 61 INTERNATIONAL MONETARY FUND, op. cit., pp. 91-92. 62 TRADING ECONOMICS, «South Africa/Credit Rating». Trading economics, 16 Dic. 2016. Disponible en el web: http://www.tradingeconomics.com/south-africa/rating Consulta: 16 dic. 2016. 63 Véase MATTHEE Heinrich, «Turning from the West. South Africa’s Ominous Pivot». World Affairs, Winter 2016. Washington, World Affairs Institute, 2016. Disponible en el web: http://www.worldaffairsjournal.org/article/turning-west-south-africa%E2%80%99s-ominous-pivot Consulta: 16 dic. 2016. P. 23. 64 THE ECONOMIST, «How corruption and bad policies are strangling South Africa». The Economist, 26 Nov. 2016. Disponible en el web: http://www.economist.com/news/middle-east-and-africa/21710824- business-and-government-are-pulling-opposite-directions-growth-how Consulta: 16 dic. 2016. bie3 ¿Qué pasa con Sudáfrica? José María Santé Abal Documento de Análisis 77/2016 9


BOLETIN IEEE 4
To see the actual publication please follow the link above