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385 estrategia, la Unión Europea estableció un plan de acción quinquenal en 2011 para atajar esta amenaza que se ha incardinado en el Plan de Acción Global frente a las resistencias antimicrobianas de la OMS, así como con el Codex Alimentarius y el G7, entre otros actores institucionales77,78. En dicho plan se urgía a los países miembros a instaurar los planes nacionales frente a la resistencia antimicrobiana, donde deben incluirse entre otras medidas: el fortalecimiento del uso prudente de antimicrobianos en la medicina humana y veterinaria de acuerdo a las guías nacionales y de la Unión Europea, así como establecer los mecanismos de evaluación y control de las resistencias antimicrobianas a nivel nacional y comunitario, junto con la mejora de la educación sanitaria de la población para evitar el desarrollo de resistencias antibióticas. Y de forma adjunta, promover y facilitar la implementación de acciones preventivas frente a las infecciones animales mediante el uso de vacunas, así como potenciando la bioseguridad en las instalaciones con el objetivo de prevenir el desarrollo de infecciones que hacen necesario el uso de antibióticos. También es necesario implementar la mejora de las herramientas de diagnóstico mediante el uso de test rápidos y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica (España implantó a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios – AEMPS el Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos)79. Como se puede observar, todas estas medidas resultan útiles, tanto en un brote de origen natural, como en uno de origen provocado, demostrándose que los preparativos frente al agroterrorismo y el bioterrorismo no conllevan una mayor carga económica, sino que muestran la necesidad de una mayor preparación del personal y de las instituciones en orden de mejorar la preparación y respuesta frente a los brotes de 77 World Health Organization. Global action plan on antimicrobial resistance. Draft resolution with amendments resulting from informal consultations. Sixty-Eighth World Health Assembly A68/A/CONF./1 Rev.1.25 May 2015 (accedido 01/09/16). Disponible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA68/A68_ACONF1Rev1-en.pdf?ua=1 78 Europe Consilium. Council conclusions on the next steps under a One Health approach to combat antimicrobial resistance. Press reléase. 349/16 17/06/2016 (accedido 01/09/16). Disponible en: http://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2016/06/17-epsco-conclusions-antimicrobial-resistance/ bie3 ^ƵƉĞƌďĂĐƚĞƌŝĂƐLJƐĞŐƵƌŝĚĂĚŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂů ůďĞƌƚŽŝƋƵĞDŽLJĂ ŽĐƵŵĞŶƚŽĚĞKƉŝŶŝſŶ ϭϬϮͬϮϬϭϲ ϭϱ 79 Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Plan estratégico y de acción para reducir el riesgo de selección y diseminación de la resistencia a los antibióticos. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Gobierno de España. Noviembre 2014. (accedido 01/09/16). Disponible en: https://www.aemps.gob.es/publicaciones/publica/plan-estrategico-antibioticos/ v2/docs/plan-estrategico-antimicrobianos-AEMPS.pdf


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