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406 capaces de desobedecer sistemáticamente la ley de países muy poderosos y hasta causar trastornos en sus sociedades y economías. Tras describir brevemente la evolución de las naciones más poderosas día nivel global, hemos encontrado que las mayores amenazas actuales al estatus de Estados Unidos como sola superpotencia son China y Rusia. ¿Pero hasta qué punto? Para establecer una comparación válida del poderío de cada país en el escenario internacional, usaremos los tres factores del poder del Estado que utiliza Joseph Nye en su libro The future of power. —poder militar, poder económico y poder blando (soft power)— con el objetivo de analizar sus respectivas capacidades6. Capacidad militar La capacidad militar de un país ha sido, desde tiempos ancestrales, un sinónimo de fuerza. El poder coactivo del Estado, o a lo que Nye se referiría como hard power (poder duro), deriva esencialmente de su armamento, el cual es financiado por el propio gobierno del Estado. Los tres países de nuestro estudio son coincidentemente las tres naciones con mayor gasto militar del mundo. Juntos constituyeron el 53% del gasto militar mundial en 2013, según el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI)7. Es decir, de entre unos 194 países oficialmente reconocidos, solo tres contribuyen a más de la mitad de ello. Esta estadística es aún más sorprendente cuando se revela que solamente EE.UU. y China compusieron un 48% del total. Si analizamos cada país, Estados Unidos invirtió $640 mil millones, suponiendo un 37% del total mundial; China gastó $188 mil millones, aproximadamente el 11%; y Rusia $87 mil millones, lo que representa el 5% (ver fig. 1). Con esta información uno puede observar la espectacular cantidad de dinero público que se utiliza para este propósito, pero también la gran diferencia entre la superpotencia y sus amenazas inmediatas. EE.UU. 6 Nye Jr., Joseph. The Future of Power. Nueva York (2011). 7 http://books.sipri.org/files/FS/SIPRIFS1404.pdf bie3 El nuevo equilibrio del poder Gonzalo García del Campo Documento de Opinión 104/2016 6


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