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456 desarrollo; reforzar las capacidades de gestión de instituciones civiles responsables del control democrático de los actores de la seguridad; y establecer un cuerpo de seguridad eficaz, profesional, democrática y responsable ante todos los ciudadanos del país. Estos objetivos fueron definidos por los distintos pilares de la RSS identificados —en particular la defensa, la seguridad interior y la justicia—, así como aspectos transversales como el control democrático y la buena gobernanza. Lo que parecía un ejercicio perfecto, tuvo un impacto limitado debido a diversos obstáculos y dificultades:  Nula visión global: la mayoría de reformas diseñadas fueron sectoriales, siempre necesarias aunque parciales. La no consideración de una visión global en materia de seguridad dificulta la posibilidad de construir una visión equilibrada y representativa para afrontar las amenazas que el país debe hacer frente, así como las misiones que las fuerzas de seguridad y defensa deben hacer frente.  Ausencia de valores republicanos: la coherencia y la constancia, especialmente desde la parte nacional, han brillado por su ausencia durante todos estos años, a lo que hay que añadirle la falta de voluntad política. Los distintos jefes de Estado durante este periodo nunca han promocionado unas reformas que retiraran el control directo del poder ejecutivo sobre las fuerzas de defensa y seguridad, sintiéndolo más como una amenaza que como una institución para la protección de la población.  Responsabilidad de la comunidad internacional: diversas instituciones de la comunidad internacional (Naciones Unidas, ya sea en misiones de paz como en misiones políticas, la Unión Africana, la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC), la Unión Europea (UE), además de la ayuda bilateral de algunos países) han tenido el mandato de acompañar al gobierno en esta materia. No obstante, la aproximación ha pecado de falta de realismo, demasiado clásica al ofrecer aproximaciones globales imposibles de ser financiadas.  Falta de financiación: los donantes no se mostraron dispuestos a financiar un proceso tan costoso en un país que seguía sin romper sus dinámicas de clientelismo y corrupción. El error ya venía por proyectar una aproximación demasiado ambiciosa, prácticamente irreal. En definitiva, el acercamiento más adaptado a la realidad centroafricana, ante una necesidad constante de diálogo transparente y permanente, parece una lección aprendida que no deben repetirse en ningún proceso futuro. No obstante, una visión bie3 Reforma de la seguridad en la República Centroafricana: el qué antes del cómo Albert Caramés Boada Documento de Opinión 107/2016 6


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