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471 Sin embargo, la especialmente cruenta crisis migratoria vivida en Europa desde 2015, ha demostrado una grave ineficacia de FRONTEX debido, particularmente, a la falta de voluntad de los Estados miembros de dotarle de medios operativos y humanos así como a las lagunas existentes en su Reglamento de creación para abordar situaciones de especial complejidad. Génesis y estructura del Reglamento 2016/1624/UE, sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas La actual crisis de refugiados en Europa está golpeando sin pudor la línea de flotación del proceso de integración europea, dejando clara la falta de solidaridad por parte de los Estados miembros y la ineficacia de las medidas adoptadas hasta el momento9. Frente a esta realidad, el Consejo Europeo, en las cumbres de los días 25 y 26 de junio y 15 de octubre de 2015, solicitó mayores compromisos para una solución global a los flujos migratorios. Para ello, destacaba la necesidad del refuerzo de la gestión de las fronteras exteriores, fortaleciendo FRONTEX por medio de más recursos humanos y técnicos de los Estados miembros. Además, se promovía una mejor eficacia de las operaciones de retorno y cooperación con terceros Estados10. Ello tendería a hacer realidad la consecución de un sistema integrado de gestión de las fronteras exteriores, tal y como recoge el artículo 77 del Tratado de Funcionamiento de la UE11. lex.europa.eu/homepage.html?locale=es. 9 Puede verse, los Informes anuales de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), accesible en www.cear.es. Igualmente, el Debate de la Asamblea General de Naciones Unidas en la apertura de su 71.ª sesión, en septiembre de 2016. Ver, Resolución A/RES/71/1, Declaración de Nueva York para los Refugiados y los Migrantes, consecuencias para el presupuesto por programas del proyecto (A/71/389), de 19 de septiembre de 2016, accesible en, http://www.un.org/es/ga/71/resolutions.shtml. Sobre la situación actual, véase, DEL VALLE GALVEZ, Alejandro, «Unión Europea, crisis de refugiados y limes imperi», Revista General de Derecho Europeo (38) 2016, pp. 1-13, accesible en, http://www.iustel.com/default.asp? 10 Conclusiones del Consejo Europeo de 25 y 26 de julio de 2015 (EUCO 22/15), accesible en http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-22-2015-INIT/es/pdf; Reunión informal de jefes de Estado y de Gobierno sobre migración, de 23 de septiembre de 2015, accesible en http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2015/09/23-statement-informal-meeting/; Reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior, de 8 y 9 de octubre de 2015 (Doc. Consejo 13293/15), accesible en, http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/jha/2015/10/8-9/; Conclusiones del Consejo Europeo de 16 de octubre de 2015 (EUCO 26/15), accesible en http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-26-2015-INIT/es/pdf; 11 Doc. COM (2015) 671 final, Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la Guardia Europea de Fronteras y Costas y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.º 2007/2004, el Reglamento (CE) n.º 863/2007, y la Decisión 2005/267/CE, de 15 de diciembre de 2015; Doc. COM (2015) 673 final, Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, la Guardia Europea de Fronteras y una gestión eficaz de las fronteras exteriores de Europa, de 15 de diciembre de 2015. bie3 La nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas: una necesaria evolución de FRONTEX Miguel A. Acosta Sánchez Documento de Opinión 108/2016 6


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