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495 guerra (en marzo, Skopje decidió cerrar la frontera y miles de refugiados quedaron atrapados a las puertas del país26). Estos hechos han llevado a la UE a considerar a Macedonia como un socio importante en los esfuerzos para contener el influjo de inmigrantes al norte, posponiendo el compromiso por la transformación del país. El descenso de la presión por parte de la UE para la democratización del país no hace sino legitimar al Gobierno del VMRO-DPMNE y debilitar la posición de la SDSM y la sociedad civil. De esta forma, si las disputas internas continúan, lo más probable es que aumenten las probabilidades para la radicalización del conflicto social y étnico. Por el momento, la canalización del mismo se está dando por vías democráticas, aunque no debemos descartar la aparición de episodios de violencia. Por último, tanto el Acuerdo de Phrzino27 (2015) como el alcanzado en julio de este año28 son tácticas enfocadas a resolver las disputas del corto plazo29, que si bien contribuyen a la implementación de ciertas reformas, no necesariamente garantizan la estabilidad en el largo plazo. Todo apunta a que, mientras dure la crisis económica, política, migratoria e identitaria del proyecto europeo, la transformación democrática del país no será la prioridad en las relaciones la UE y Macedonia. Conclusiones Algunos observadores de la UE ven en la democratización del régimen macedonio un riesgo de debilitamiento de sus instituciones, lo cual podría reducir su capacidad para gestionar las crisis política y migratoria de una forma más o menos estable. Por otro lado, la reforma de la ley electoral y de la política de medios, así como la celebración de unas 26 NENOV, Stoyan. «Macedonia closes border to illegal migrants: pólice oficial», Reuters, marzo de 2016, disponible en: http://www.europapress.es/internacional/noticia-macedonia-anuncia-cierre-total-frontera- 20160309115530.html 27 Comisión Europea. «Agreement of June 2», junio de 2015, disponible en: http://ec.europa.eu/enlargement/news_corner/news/news-files/20150619_agreement.pdf 28 Acuerdo del 20 de julio de 2016, disponible en: http://eeas.europa.eu/delegations/the_former_yugoslav_republic_of_macedonia/press_corner/all_news/n ews/2016/2016-07-20_agreement_en.htm 29 Tanto uno como otro fueron motivados por la necesidad de poner fin a la situación de impasse político y se basaron en el consenso en torno a medidas concretas: en Phrzino (2015) se acordó la dimisión de Gruevski, la fecha de la siguiente convocatoria electoral y la creación de un comité para investigar los delitos; y el acuerdo de este año hace mención a las reformas específicas que se habrán de llevar a cabo en el censo electoral y en la política de medios de comunicación. bie3 Claves de la crisis política y perspectivas para la transformación democrática de la República de Macedonia Esther Miranda Zapata Documento de Opinión 109/2016 13


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