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524 Y el no convocarlos significa un error craso al querer obligar a estas comunidades a realizar actos posconflicto que van en contra de sus creencias y modus vivendi en comunidad, muy distinto a la forma de pensar y compartir, de la mayoría de los colombianos. Reinserción o retorno a comunidades de origen Cuando se plantean temas como el retorno a las comunidades de los integrantes de la guerrilla, se está planteando desde el desconocimiento más alto de la realidad del conflicto y esto es porque sencillamente los llamados milicianos o integrantes de la fuerzas irregulares de la guerrilla de las FARC no están fuera del territorio, por el contrario están dentro de él, conviven con los indígenas, los amenazan, asesinan y toman sus hijos varones para reclutarlos como milicianos y efectivos y las niñas como objetos sexuales de sus comandantes o líderes en general, y desde Bogotá y La Habana, hablan de retorno a sus comunidades de origen, la pregunta que se hace el indígena es ¿alguna vez se fueron? En distintas Asambleas en donde hemos tenido el orgullo de acompañar en el Resguardo Páez de Corinto-Cauca8 y en la misma ACIN9, la comunidad y sus directivas, han expresado su molestia frente a la convivencia obligada con estos integrantes de las FARC, es así como ellos mismos han determinado fórmulas para cuando se dé el fin del conflicto sugeridas y cateadas10 por los mayores que guían a la comunidad, entre las cuales encontramos:  Los desmovilizados tendrán que agruparse en un lugar dentro del resguardo sin distingo de posición ocupada dentro de la organización, poder o dinero que tenga. Esto con el fin de que cada uno y el grupo en general sea preparado por los mayores para que entiendan que lo realizado afectó la comunidad y a sus propias vidas y familia.  Deberán sustituir los cultivos ilícitos que tengan en las parcelas asignadas por el cabildo, manteniendo las necesarias para rituales exclusivamente. No se permitirá que los reinsertados o desmovilizados sigan con prácticas que alimenten el odio, la guerra y el empobrecimiento de las comunidades como lo es el narcotráfico. 8 Asambleas comunitarias realizadas en las distintas veredas que conforman el resguardo y el municipio. 9 Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca. 10 Forma en que los mayores definen qué es bueno y qué no frente a un tema, acorde a sus tradiciones ancestrales. bie3 La justicia transicional y la jurisdicción especial indígena Juan Felipe González Ríos y Manuel Andrés Triviño Guevara Documento de Opinión 111/2016 13


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