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544 mexicana y más adelante la asiática, que afectaron a muchos países de la región2. Las inversiones especulativas en el país, junto con la balanza comercial negativa, se unieron a la trampa de la deuda externa que se multiplicó por cinco durante la presidencia de Cardoso. Si Brasil era dentro de la región un país conocido porque exportaba bienes manufacturados, durante la era Cardoso tuvo lugar una reprimarización de la economía que incluso afectó a la balanza comercial de automóviles, sector en el que Brasil se había hecho un hueco en el comercio internacional. Con la crisis llegaron durísimas políticas de ajuste del FMI que afectaron profundamente al desarrollo del país. Las sucesivas crisis económicas que salpicaron a Brasil desde finales de los 80 hasta la entrada en el siglo XXI, van a afectar en la forma en que este país se proyecta a nivel regional e internacional. Cardoso mantuvo buenas relaciones comerciales y políticas con la Unión Europea y con Estados Unidos. En cuanto a la política regional, en 1991 se constituye MERCOSUR, que originalmente contaba con Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, y que tenía por objeto crear un mercado regional con un arancel común externo. Se buscaba así afrontar el aislacionismo del subcontinente ante el impulso de los procesos comerciales regionales y fomentar la producción de bienes con valor agregado. Lula continuó y amplió las relaciones regionales en una estrategia diplomática que veía la región como una plataforma para convertir Brasil en un global player. Bajo su mandato se impulsó la continuación en el plano político de la experiencia regional con UNASUR (2008), que pretendía reforzar vínculos más allá de lo comercial en el subcontinente. Por tanto, aunque pueda decirse que Lula continuó algunos proyectos internacionales de Cardoso, tomó el relevo con una disposición distinta sobre la política internacional, más cercana a la corriente del neorrealismo3 que a la institucional que caracterizaba a Cardoso. Optó por un perfil elevado en las relaciones diplomáticas durante su presidencia, razón por la que muchos auguraban la imposibilidad de que fueran continuadas una vez terminado su mandato. La diplomacia brasileña goza, sin embargo, 2 MAAG, Isabelle, Brazil's Foreign Economic Policy: South-South, North-South or Both? Friedrich-Ebert- Stiftung, Geneva Office, 2005. http://www.fes-globalization.org/publications/050320_01_Genf.pdf 3 BERNAL MEZA, Raúl, «La inserción internacional de Brasil: el papel de BRICS y de la región». Universum (Talca) 30.2, 2015. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718- 23762015000200002&script=sci_arttext&tlng=pt bie3 La proyección internacional de Brasil Inés Lucía Orea Documento de Opinión 113/2016 4


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