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55 concienciar a los ciudadanos, profesionales, empresas y Administraciones Públicas españolas de los riesgos derivados del ciberespacio». Internet y las redes sociales se han convertido en una poderosa herramienta para los grupos extremistas18, no solo como amplificadores de sus campañas de propaganda, sino también como medios desde los que realizan labores de reclutamiento, incitación y radicalización de nuevos terroristas. En mayo de 2015, el Consejo de Europa lanzó un plan de acción contra el extremismo violento y la radicalización que conducen al terrorismo19 que en su capítulo IV destaca la importancia de la escuela y la educación en este campo e «insta a los Estados miembros a que garanticen que existan programas pedagógicos sobre el uso de internet en todas las escuelas (de primaria a secundaria) con el objetivo de educar y formar usuarios de internet responsables, críticos y que respeten la ley». De nuevo ha de ser la escuela el espacio al que llevar los retos para el uso ético y seguro de la información. Los usuarios del siglo XXI deben desarrollar habilidades para construir una ciudadanía más consciente, crítica y creativa, pero también más comprometidos con la seguridad y la protección individual y colectiva. bie3 DŝůůŝĐŬƐ͗ůĂŝŶŝĐŝĂƚŝǀĂĚĞůĂhE^KƉĂƌĂƵŶƵƐŽĐƌşƚŝĐŽĚĞDĞĚŝŽƐLJZĞĚĞƐ ^ŽĐŝĂůĞƐ Dǐ:ŽƐĠ/njƋƵŝĞƌĚŽůďĞƌĐĂ Mª José Izquierdo Alberca Analista del IEEE ŽĐƵŵĞŶƚŽ/ŶĨŽƌŵĂƚŝǀŽ ϭϰͬϮϬϭϲ ϵ 18 Eguskiñe Lejarza,” Terrorismo islamista en las redes”, disponible en http://www.ieee.es/Galerias/fichero/docs_opinion/2015/DIEEEO100- 2015_IslamismoenRed_EguskineLejarza.pdf.Fecha de consulta 08.12.2016 19 Parlamento Europeo, “The Council of Europe Action Plan to combate extremism and radicalisation leading to terrorism (2015-17)”, disponible en http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=- //EP//TEXT+TA+P8-TA-2015-0410+0+DOC+XML+V0//ES.Fecha de consulta 07.12.2016.también accesible en http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/eu/mc/convivencia-escolar/recursos/materiales-otros- recursos/radicalismo-violento.html


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