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610 Introducción Con independencia de otros factores y de las estadísticas1, la elección del papa Francisco, primer papa latinoamericano, fue una clara señal de que cambios geopolíticos importantes se avecinaban en el continente sudamericano. Los cardenales reunidos en el cónclave eligieron un programa pero también, intencionadamente, un perfil para llevarlo a cabo, conscientes de lo que seguramente ocurriría en el panorama internacional. Sin lugar a dudas, en la mente de los cardenales estuvieron presentes los avatares y los agrios recuerdos de los tiempos de la Teología de la Liberación, cuando la Iglesia católica escenificó una falta de alineamiento total entre su vertiente política y su vertiente pastoral y evangélica2. Apenas tres años después de esa elección, la Santa Sede ya ha ejercido como mediadora en Cuba y Colombia y se prepara para hacerlo en Venezuela. Unos cambios que, a buen seguro, reconfigurarán políticamente, a medio plazo, todo el continente y en los que la Iglesia católica saldrá reforzada exhibiendo una legítima autoridad moral. Robert MacNamara, el que fuera secretario de Defensa de los EE.UU. en el período 1961-1968, afirma en el documental-entrevista The fog of war3, en referencia a la crisis de los misiles cubanos, que los hombres somos animales racionales que no siempre actuamos de forma racional. Y es que las intuiciones o los sentimientos juegan, a veces, un rol fundamental. Cualquier negociación a nivel internacional es llevada a cabo por seres humanos. Se requiere tener empatía con el interlocutor y esto solo se consigue a través de un profundo y exhaustivo conocimiento de su personalidad, su pensamiento político, sus intereses, sus fobias y filias. 1 Según el anuario pontificio de 2015 la vieja Europa apenas cuenta con un 23% del porcentaje total de cristianos católicos en el mundo, porcentaje que asciende a un 50% si hablamos de Latinoamérica. En Europa el número de cristianos disminuyó en un 20% a lo largo del siglo XX. Estas cifras pueden ser consultadas en: https://www.aciprensa.com/noticias/estos-son-los-numeros-de-los-catolicos-en-el-mundo-segun- anuario-pontificio-2015-40519/. Los cardenales habrían entendido que pase lo que pase en Europa, la Iglesia no puede permitirse el lujo de perder Latinoamérica. KOURLIANDSKY, J. (2013). América Latina: una persistente prioridad de la Santa Sede. La Vanguardia Dossier: Geopolítica de la Santa Sede, nº48, pp. 57-61. 2 SOMIEDO, J.P. (2014). La influencia de la geopolítica estadounidense en la Teología de la Liberación Latinoamericana en el periodo 1960-1990. Geopolítica(s). Revista de estudios sobre espacio y poder. Universidad Complutense de Madrid. pp. 79-98. Disponible en la web: http://revistas.ucm.es/index.php/GEOP/article/viewFile/44400/44582 3 Disponible en la web: https://www.youtube.com/watch?v=Sh1UBy1Brh4&list=PLoCEoGpGgfBK0Fk2hwcnW0UTjm7Cg6ahy bie3 La diplomacia vaticana y su influencia como actor destacado en la actualidad de las relaciones internacionales Juan Pablo Somiedo García Documento de Opinión 117/2016 3


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