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738 Introducción A pesar del convulso panorama de seguridad internacional, cuando se habla de Europa siempre es tentador sugerir que nada parece presagiar una transformación estratégica de la defensa dentro de la agenda política europea. Las diferentes cumbres de alto nivel mantenidas, las numerosas declaraciones de inequívoco impulso comunitario y los distintos proyectos e iniciativas puestas en marcha desde el Tratado de Lisboa en 2009 se han concretado en pocas realizaciones concretas; y sin embargo, lo paradójico del asunto, es que cuando se abordan las cuestiones de seguridad y defensa no parece que falten revulsivos para la acción. De los devastadores ataques terroristas en el corazón de Europa a la incesante propagación de la violencia en Oriente Medio y África, pasando por la crisis de los migrantes, la escalada de tensiones con Rusia, la inestabilidad política en Turquía o el territorio inexplorado que abre la reciente elección presidencial en Estados Unidos, la lista de desafíos no parece dejar de crecer. Pero, por otra parte, nadie en el Viejo Continente olvida que en el octavo año de la Gran Recesión la economía de la zona euro no conoce aún una recuperación digna de tal nombre y se vive en un paisaje donde las recetas de austeridad y los elevados niveles de desempleo todavía no han desaparecido del panorama1. A las dificultades financieras no definitivamente resueltas de Grecia se suman dudas sobre la banca en Portugal, en Alemania y en Italia y, junto al alza preocupante de las opciones políticas populistas en su interior, la Unión sigue pendiente de cómo le afectará el portazo británico. Todo ello no ha logrado que, en el ámbito de la seguridad y defensa, la narrativa europea —que a pesar de los intentos de la presidencia Juncker, está ahora mucho más en las capitales que en Bruselas— vaya más allá de una combinación de enunciados voluntaristas y de gestos prudentes. En ese contexto, la publicación el pasado mes de junio de la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la UE (European Union Global Strategy, EUGS) quiere ser no solo una necesaria actualización del inventario de intereses, principios y prioridades sino, sobre todo, una nueva llamada de 1 http://ec.europa.eu/economy_finance/eu/forecasts/2016_autumn_forecast_en: htm. «Expected Unemployment Rate for 2017 in EU Member States», 10-11-2016. European Parliament http://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/home.html. bie3 Hacia una seguridad y defensa posmodernas: elementos de reflexión sobre la Estrategia Global de Seguridad Europea Alfredo Vázquez Ramos Documento de Opinión 125/2016 3


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