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79 Escribía Sartre en su célebre prólogo a la obra de Franz Fanon: «En el periodo de descolonización, se apela a la razón de los colonizados. Se les propone valores seguros, se les explica prolijamente que la descolonización no debe significar regresión, que hay que apoyarse en valores experimentados, sólidos, bien considerados. Pero sucede que cuando un colonizado oye un discurso sobre la cultura occidental, saca su machete o al menos se asegura de que está al alcance de su mano. La violencia con la cual se ha afirmado la supremacía de los valores blancos, la agresividad que ha impregnado la confrontación victoriosa de esos valores con los modos de vida o de pensamiento de los colonizados hace que, por una justa inversión de las cosas, el colonizado se burle cuando se evocan frente a él esos valores. En el contexto colonial, el colono no se detiene en su labor de crítica violenta del colonizado, sino cuando este último ha reconocido en voz alta e inteligible la supremacía de los valores blancos. En el periodo de descolonización, la masa colonizada se burla de esos mismos valores, los insulta, los vomita con todas sus fuerzas». En fin, si secularmente el Mediterráneo ha unido culturas, ahora se ha convertido en el foco donde convergen conflictos económicos, políticos, y hasta civilizatorios, permitiendo la formación y alejamiento de mundos construido de un modo autónomo, dotados de diferentes sistemas de valores y construidos desde ejes distintos. Una cultura es un conjunto de entendimientos compartidos acerca de cómo es el mundo y de las construcciones artificiales realizadas por los miembros del grupo; este conjunto forma un todo coherente. Gellner por su parte señala que es un conjunto de ideas y signos, de asociaciones y de pautas de conducta y comunicación. La cultura se configura como un conjunto de creencias, ritos y acuerdos sobre como concebir e interpretar el mundo. Las pautas y usos culturales ayudan a la convivencia y a la adaptación proporcionando respuestas y soluciones a los problemas diarios. La cultura con su entramado de creencias, normas, modelos y expectativas, guía, explica, regula al tiempo que configura y determina el carácter de la comunidad que alberga. Cuando más útil y armoniosa es una cultura para sus miembros menos conscientes son estos de la influencia que ejerce sobre ellos. bie3 La cultura como factor polemológico Federico Aznar Fernández-Montesinos Documento de Análisis 61/2016 2


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