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82 validez de este derecho basta su aceptación mayoritaria, se está implícitamente excluyendo al incivilizado, al que, naturalmente, se le viene a imponer. En el siglo XIX estos valores fueron sustituidos por los valores humanitarios y la razón civilizadora, de modo que solo se hablaba de una civilización en singular, a la que se sumarían las demás culturas una vez que superasen su minoría de edad. Esa superioridad moral se encontraba sostenida por la misma identidad cristiana, de modo que el sistema de relaciones internaciones fue edificado a partir de una concepción eurocéntrica. Pero esta identidad se fue desgajando en unas subidentidades. Ya en 1901 y a modo de justificación de lo que había sido la guerra hispano-norteamericano Franklin Henry Giddings escribiría: «¿debe la política mundial estar dominada por la gente de habla inglesa, en interés de una civilización inglesa…? ¿O por la combinación ruso-china…? El concepto civilización es un concepto amplio. Según la RAE es un «conjunto de ideas, creencias religiosas, técnicas, artes y costumbres propias de un determinado grupo humano», Luís Racionero señala que «la palabra civilización viene del término latino civitas con el que se señala el estilo de vida de las ciudades» mientras que Huntington por su parte la define como una «entidad cultural … el nivel más amplio de identificación». Racionero, añade a lo anterior que: «Desde 1976 se detecta en los países avanzados un proceso de contraculturación por el cual las grandes ciudades pierden población que se ubican en ciudades medianas, pueblos e incluso territorios rurales … en el Tercer Mundo ocurre al contrario: las gentes del medio rural se hacinan en grandes metrópolis sin cambiar su nivel de vida. La civilización está cambiando de sitio». Para los Toffler el término civilización abarca materias tan variadas como la tecnología, la vida familiar, la religión, la cultura, la política, las actividades empresariales, la jerarquía, la hegemonía, los valores, la moral sexual y la epistemología. Como es bien sabido, Huntington defiende la tesis de que: «Las grandes divisiones del género humano y la fuente predominante de conflicto van a estar fundamentadas en la diversidad de las culturas …. el choque de las civilizaciones dominará la política mundial; las líneas de fractura entre las civilizaciones serán las grandes líneas de batalla del futuro». bie3 La cultura como factor polemológico Federico Aznar Fernández-Montesinos Documento de Análisis 61/2016 5


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