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823 Estos riesgos son incluso mayores en los casos en los que no se conoce la fuente de los fondos, el propósito de la transacción no se conoce o no se puede verificar, las transacciones no forman parte de ningún listado de referencia o usan genéricos en la transacción como «otros», «bienes» o «servicios»; o incluso casos en los que entre los recursos públicos de las donaciones y la finalidad declarada de las organizaciones no hay una correlación clara. Del mismo modo, también se hace especial hincapié en el movimiento de dinero entre las organizaciones benéficas que sirven supuestamente las necesidades de refugios sirios. Este movimiento de fondos puede estar vinculado a la incapacidad de la organización para transferir fondos a nivel internacional o a que están confiando en organizaciones asociadas para transferir fondos en su nombre. Sin embargo, tal movimiento puede dar la apariencia de que las organizaciones pueden estar intentando ocultar la fuente de sus fondos antes de ser transferidos al extranjero. Lo mismo ocurre con el transporte de estos fondos en efectivo a través de las fronteras, pues puede plantear ciertos riesgos en lo que a la financiación del terrorismo se refiere. Sin embargo, cabe destacar a este respecto que aunque existan numerosos ejemplos de vinculación de organizaciones sin ánimo de lucro con la financiación del terrorismo, estos casos —aunque no mayoritarios— evidencian la necesidad de una mayor diligencia en la investigaciones, pero no se pretende dar a entender en ningún caso que todos los movimientos de fondos a través de este tipo de organizaciones supongan transacciones de alto riesgo ni de vinculación con actividades terroristas. Distinguir entre donaciones legítimas e ilegítimas no es una tarea fácil, por lo que es importante que los esfuerzos y las medidas destinadas a la lucha contra la financiación del terrorismo no afecten a la legítima prestación de asistencia humanitaria a poblaciones vulnerables23. El Consejo de Seguridad ha apoyado de manera inequívoca la provisión de acceso humanitario a las poblaciones necesitadas, incluso en contextos en los que los agentes humanitarios operan en zonas próximas a amenazas terroristas activas, concretamente a través de las Resoluciones 2139 (2013) y 2165 (2014), que autorizaban el suministro de asistencia humanitaria a las poblaciones necesitadas en Siria. En un ámbito más concreto, el GAFI pone de manifiesto la gravedad del abuso de las organizaciones sin ánimo de lucro en su Recomendación número 8, en la que insta a los 23 FATF-GAFI, (2015). «Financing of the terrorist organisation Islamic State in Iraq and the Levant (ISIL)». Obtenido el 25 de abril de 2016. Disponible en: www.fatf-gafi. org/topics/methodsandtrends/documents/financing-of-terrorist-organisation-isil.html bie3 La organización del sistema financiero de Daesh Cristina A. Mayoral Aparicio Documento Marco 18/2016 13


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