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825 Aunque menos numerosos, también encontramos casos de auto-financiación, aunque a menudo se limitan a la compra de los billetes de avión o a llevar consigo pequeñas cantidades de dinero inferiores a 1.000 dólares. Muchos de estos combatientes viajan a Siria e Irak con suficiente dinero en efectivo como para financiar sus gastos de viaje, mientras que algunos abusan de los requisitos de declaración de dinero en efectivo o los requerimientos necesarios para su transporte transfronterizo. Si bien estos métodos a menudo son difíciles de detectar, proporcionan una oportunidad para que las Unidades de Inteligencia Financiera (FIUs) y los organismos fronterizos puedan trabajar juntos para detectar las actividades de financiación del terrorismo. Los esfuerzos de cooperación en este sentido, podrían incluir la identificación y congelación de las cuentas bancarias de estos combatientes, la anulación de sus tarjetas de crédito/débito y la penalización de las transferencias de fondos para su uso, más aún después de haber salido de sus países de origen. Otro riesgo global al que debe prestarse atención es el retorno de estos combatientes terroristas extranjeros a sus países de origen, o aquellos a los que no se les ha permitido viajar para convertirse en combatientes. El conocimiento de los aspectos financieros de este tipo de perfiles a menudo es escaso debido al limitado número de retornados en comparación con los CTE. Es difícil evaluar cuál de estos combatientes que regresan o actores solitarios han estado actuando o proporcionando apoyo bajo la dirección de otros, por lo que será importante la evaluación de riesgo en torno a la figura de los retornados26. Adquisición de activos mediante uso de nuevas tecnologías Mientras que los tradicionales involucrados en actividades de terrorismo pueden ser identificados como tales por la comunidad internacional, existen una serie de contribuyentes tenuemente conectados en redes de terrorismo que siguen siendo desconocidos. Estos contribuyentes de bajo nivel requieren de estrategias de grupo que imitan las estrategias de crowdfunding y que se han convertido en otra fuente de financiación y recursos físicos para Daesh. La mayoría de estas plataformas de comunicación social están proporcionando involuntariamente un medio eficaz para 26 FATF-GAFI, (2015). «Financing of the terrorist organisation Islamic State in Iraq and the Levant (ISIL)». Obtenido el 25 de abril de 2016. Disponible en: www.fatf-gafi. org/topics/methodsandtrends/documents/financing-of-terrorist-organisation-isil.html bie3 La organización del sistema financiero de Daesh Cristina A. Mayoral Aparicio Documento Marco 18/2016 15


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