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BOLETIN IEEE 4

844 medios, así como la convergencia de la industria de medios con la industria de la tecnología y las comunicaciones (TIC).  El desarrollo de modelos eficientes para el manejo de una creciente cantidad de datos (Cloud Computing) está permitiendo la gestión de contenidos a bajo coste, lo que posibilita el florecimiento de ecosistemas de start-ups que están incorporando la dimensión digital en nuevos modelos de negocio.  El desarrollo de los Smartphones sobre redes de comunicaciones móviles de tercera y cuarta generación ha producido un efecto de democratización de dispositivos con capacidad de acceso a los nuevos contenidos que se están generando. Aunque es un número difícil de calcular, en 2015 se estima que el número de personas que disponían de un dispositivo móvil con sistema operativo IoS (Apple) o Android (Google) superaba los 1.500 millones.  El desarrollo de plataformas digitales de distinto tipo están creando infraestructuras globales que posibilitan el desarrollo de la dimensión digital, por ejemplo, Google alrededor del problema de organizar la información de la Internet, o Amazon, alrededor del problema de potenciar el comercio electrónico, son auténticas plataformas globales de servicio sobre las cuales se desarrollan los procesos digitales.  El desarrollo de las redes sociales está permitiendo la estructuración de contenidos personalizados así como convertir a todos los usuarios de las mismas en generadores de contenidos. Este fenómeno está permitiendo la generación de audiencias superiores a la de formatos tradicionales como la TV, lo que ha significado la puesta de largo definitiva de la dimensión digital en el mundo de los negocios.  La ingente cantidad de datos que el propio uso de las redes digitales está generando, incorporan una nueva variable estratégica a tener en cuenta: los datos tienen valor porque se convierten en la materia prima fundamental de los nuevos procesos.  El círculo virtuoso de nuevos procesos digitales produciendo nuevos datos, que permiten formular nuevos procesos, se refuerza con la posibilidad de incorporar inteligencia adicional partiendo del análisis de los datos con modelos antes no existentes (big data). Por ejemplo, el modelo de negocio de los periódicos digitales está crecientemente basado en el elevado conocimiento que obtienen de sus lectores mediante el almacenamiento de sus patrones de navegación y conducta en arquitecturas informáticas capaces de manejar grandes cantidades de datos (i.e. Hadoop, Spark), donde es posible aplicar algoritmos que analizan de manera bie3 La quinta dimensión digital José María Fuster Van Bendegem Documento Marco 19/2016 11


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