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BOLETIN IEEE 4

852 La cadena de valor digital Para comprender la cadena de valor digital, es conveniente entender con cierta profundidad el sector que se dedica a la infraestructura digital, que es un súper sector compuesto de las industrias de IT (Tecnologías de la Información), las comunicaciones y los medios de comunicación. Las infraestructuras de estas industrias están convergiendo en la creación de nuevas compañías que podemos denominar Operadores de Plataformas Digitales, y que en terminología de la industria de telecomunicaciones, también se conocen como compañías OTT (Over the Top). Las compañías OTT están creando las infraestructuras que articulan la quinta dimensión digital, siguiendo un modelo económico que podemos denominar como Two-sided platforms: uno de los lados de la plataforma se basa en la captación masiva de usuarios que perciben valor en los servicios y actúan como suministradores de datos y eventualmente dinero mientras que al otro lado de la plataforma, acceden clientes que pagan para recibir servicios y/o información que mejoren sus procesos de negocio. El éxito, ya señalado anteriormente, de las compañías conocidas como GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), y la no existencia (salvo el caso particular de China) de compañías equivalentes en el resto del mundo, justifica la importancia estratégica que el Gobierno norteamericano les atribuye a causa de su rol fundamental en la articulación de la quinta dimensión digital. Todas las compañías que deseen incorporar la dimensión digital, deben hacer la reflexión acerca de en qué activos digitales desea invertir, y cómo utiliza las plataformas digitales existentes para operar, con particular atención a la cuestión de los datos, debiendo decidir qué datos está dispuesto a compartir, qué datos está dispuesto a comprar, y cuáles forman parte del core business de la empresa. Esto obliga a entender los siguientes conceptos:  Modelos de infraestructuras tecnológicas, y uso de arquitecturas basadas en la nube (cloud architectures) públicas, privadas o híbridas.  Dispositivos de acceso de los clientes y niveles de privacidad o compartición de los datos que se manejen a través de esos dispositivos. En este sentido es clave entender las arquitecturas de los ecosistemas móviles, tanto abiertos (Android) como cerrados (IoS), así como los mecanismos de acceso desde navegadores de Internet (ver la batalla entre navegadores que son el equivalente a los sistemas operativos de móviles en la red). bie3 La quinta dimensión digital José María Fuster Van Bendegem Documento Marco 19/2016 19


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