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938 religiosos», aunque con matices. En otro grupo diferente estaría situado el «sistema diplomático internacional». La definición de «espacios» es fundamental para la correcta aplicación de técnicas. El intento de introducir soluciones no adaptadas espacialmente nos abocan a una alta probabilidad de fracaso. En el caso reciente de Afganistán, los sistemas elementales de parentesco no mostraban las mismas reglas internas que en otras sociedades, por lo tanto el intento de introducción de «corpus doctrinales de derecho» procedentes de culturas ajenas estaba (y está) condenado a ser recibido con altos grados de decepción por los receptores, y al fracaso de la consecuente actuación sobre el terreno. En este caso, hablamos del «eje circular», en el que actúan los gobiernos y el orden diplomático internacional. Pero, por otra parte, debemos tener en consideración que los entramados religiosos actúan exclusivamente en el «eje angular», lo que exige precauciones en el análisis. Hay además cuestiones que están en la génesis de la propia sociedad entendida como «grupo de humanos» y otras que trascienden el grupo —supragenéricas— como son la estructuras de gobierno avanzado; un Parlamento, por ejemplo. Así, al analizar estructuras sociales muy débiles o poco desarrolladas casi podemos entenderlas sumidas en el rango de las sociedades naturales o como poco prepolíticas, pero no equivocamos si pretendemos asegurar que en ellas no existe vestigio o rudimento de componente o función política. Es decir, ¿cómo abordaremos el análisis de una sociedad política que aparentemente se encuentra en proceso de descomposición? En términos materialistas: ¿Sería operativo el análisis de una reestructuración de sociedad natural a la inversa? ¿Puede darse una «antianamórfosis» por así decir? La respuesta es un NO, tajante. Pensemos primero en la evolución desde un estadio primario y después veremos si el camino inverso consiste simplemente en invertir los términos. Evolución e involución de sociedades Una sociedad natural es una intraestructura convergente mantenida «en orden» mediante la integración de diversas partes o subconjuntos, heredados necesariamente de etapas anteriores, que desempeñan funciones de control social. En la evolución hacia estructuras más complejas, estas sociedades naturales una vez alcanzado un determinado grado de desarrollo se descomponen, se desintegran, o de- bie3 El acoso a los Estados en el siglo XXI: sociedades y estructuras Fco. Benavente Meléndez de Arvas Documento Marco 22/2016 22


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