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946 propia cultura, una circunstancia de gran peso específico que la diferenciará de las demás. Y esta capa es fruto de centurias de evolución, de un sinfín de generaciones edificando muy lentamente su propia identidad. Cualidades relevantes de la capa basal de la sociedad política11 Lo vital en este asunto es que esta capa se organiza a lo largo del eje radial del espacio antropológico. La evolución del núcleo de la sociedad política determinará esta capa con todos aquellos contenidos impersonales (posesiones, patrimonios, estructuras generadoras de riqueza, infraestructuras civiles, etc.) que, formando parte del mundo entorno, natural y cultural, representan configuraciones cuya conservación, transformación o reproducción pueden llegar a constituir objetivos de la acción política. La capa basal, que en sí es de raíz económica, se hace política cuando toma cuerpo en los «planes y programas» de la sociedad política. La capa basal debe ser considerada como un conjunto por donde circulan energías y formas naturales pero que solo si están organizadas culturalmente pueden tener significado político. Como aclaración necesaria debe señalarse que la capa basal no podrá entenderse como el conjunto de los recursos naturales de la sociedad política, porque estos han de estar registrados fehacientemente en la infraestructura social; de otra suerte es como si no existieran. Pero este «registro» solo puede tener lugar en un espacio cultural. De aquí las tremendas dificultades y los sucesivos fracasos de la acción de las OIG en estos últimos años. El plan definitivo de reconstrucción Lo siguiente que el analista debería contestar es: ¿Cuál es, pues, el plan más eficaz?; si es que hay alguno viable… Mutis Finalizo aquí este recorrido por los vericuetos del pensamiento «gustaviano», puesto que solo pretendía acercar al lector una porción —ridícula en tamaño— de los inmensos mares de intelectualidad por los que navegó el pensamiento del profesor Bueno. 11 Retomamos los conceptos propios del materialismo filosófico (ver http://www.filosofia.org/filomat/df595.htm) bie3 El acoso a los Estados en el siglo XXI: sociedades y estructuras Fco. Benavente Meléndez de Arvas Documento Marco 22/2016 30


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