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981 En el ámbito específico de las FAS se nos antoja algo sumamente complejo y a lo que deberemos dedicar grandes esfuerzos. En cualquier caso se tratará de que aquellos que alcancen la cúspide de la organización, lo sean por una combinación de ambos y no solamente por el mérito o el esfuerzo. Asumo que esto puede resultar algo indigesto y difícil de entender pero es la clave del cambio cultural que planteo y al que nos enfrentamos. Cuando me refiero al talento en el ámbito de las FAS reconozco que es algo intangible a simple vista pero que luego no lo es tanto. No se puede gestionar lo que no se mide antes, y para medir el talento hay que arbitrar herramientas que ya existen y de las que hablaremos posteriormente. Considero que el talento en las FAS se refiere a aptitudes que poco tienen que ver con conocimientos técnicos, operativos o tecnológicos que siempre se pueden aprender, sino más bien con cualidades emocionales como la capacidad de aprender, la capacidad de comunicar, la resiliencia, la flexibilidad o el liderazgo. Pilar Jericó11 pregunta a los asistentes en casi todas sus intervenciones sobre cuáles son las cualidades que adornan al mejor y al peor de los jefes que han tenido o sufrido. Curiosamente, un tanto por ciento bajísimo hacía referencia a una buena o mala preparación profesional o técnica, a que era un buen o mal ingeniero, empresario o policía. Casi todos ellos exponían cualidades como integridad, empatía, ejemplaridad o flexibilidad en el lado bueno y otras como despotismo, falta de diálogo, soberbia o rigidez en el malo. Todas ellas son claramente cualidades emocionales y no técnicas y vienen a reforzar la idea del párrafo anterior. A medida que se asciende en una organización, las cualidades emocionales, competencias al fin y al cabo y que más tarde desarrollaremos12, adquieren una mayor importancia en detrimento de las puramente técnicas que habrán sido superadas, o sencillamente interiorizadas, sin necesidad de ser continuamente entrenadas o desarrolladas. Hablo de niveles altos, aquellos de nivel directivo en los que se toman las decisiones más importantes y, por supuesto también de las personas que rodean a esos grupos directivos y que les apoyan en la toma de decisiones. 11 Pilar Jericó es empresaria, escritora y conferenciante, reconocida como una de las Top Mujeres Líderes en España en la categoría de pensadoras y expertas. 12 Ver apartado Competencias emocionales en este mismo trabajo. bie3 La gestión del talento en las FAS. Una decisión estratégica Enrique Biosca Ponce Documento de Investigación 10/2016 8


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