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995 El Modelo de competencias de la ESFAS La Escuela Superior de las Fuerzas Armadas ha desarrollado un modelo de enseñanza basado en competencias, que ha sido puesto en marcha, evaluado y sucesivamente mejorado, durante el XI, XII y XIII Curso de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. A partir del XIV curso el modelo se consolidó y está actualmente en vigor. La implantación de este modelo ha resultado muy positiva pues ha permitido a los alumnos adquirir conciencia sobre la importancia de desarrollar y mejorar algunas herramientas fundamentales de la acción de mando (acción directiva específica de las Fuerzas Armadas)27, así como ponerlas en práctica. El modelo permite, igualmente, hacer un seguimiento y evaluación, más exhaustivo y riguroso, sobre el rendimiento de los alumnos, por ello y después de la experiencia de sucesivos cursos se consideró oportuno reducir el número de competencias a seguir y evaluar, para alcanzar los objetivos marcados en los documentos de la referencia. El estudio presentado por la empresa Be-Up28 confirmó la selección de las competencias a evaluar, con ligeras modificaciones en las definiciones de las mismas. Este estudio definió con mayor claridad y detalle las evidencias de comportamiento a observar en cada competencia y propuso una escala de valoración de las mismas, en los diferentes niveles a alcanzar. También proporcionó una guía, para que los profesores y tutores pudieran dar al alumno un «feedback» de las competencias observadas y cómo mejorar los niveles alcanzados. Generalidades El modelo de enseñanza está basado en competencias, y su objetivo primordial es mejorar y desarrollar las competencias directivas del perfil de egreso requerido y asegurarse de que el esfuerzo didáctico realizado por la Escuela consigue los objetivos de enseñanza establecidos. El fin último es asegurar que lo aprendido, principalmente mediante la práctica, se aplique posteriormente de forma exitosa por los alumnos como Oficiales de Estado Mayor. El entrenamiento y desarrollo de las 27 Ver artículo 19 de la Ley de la Carrera Militar. 28 Consultora de Recursos Humanos liderada por Pilar Jericó colaboradora de la ESFAS desde sus inicios. Más información en: www. Be-up.es. bie3 La gestión del talento en las FAS. Una decisión estratégica Enrique Biosca Ponce Documento de Investigación 10/2016 22


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