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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863

AVIACIÓN MILITAR El estándar F4 busca la introducción de mejoras basadas en las últimas experiencias en combate. Los nuevos desarrollos incluirán mejoras en redes y sensores. Según el MoD francés, el estándar F4 también tendrá en cuenta las evoluciones previstas en armamento, motor e integración de nuevas capacidades. El primer Rafale F4 totalmente equipado entrará en servicio en el 2025, aunque ciertos elementos estarán ya disponibles en el 2023. Paralelamente, se espera una nueva orden de producción para una quinta Tranche de aviones Rafale, una vez finalizadas las entregas de la cuarta tranche, actualmente en producción. Despliegue de la Fuerza Aérea Saudí a Sudán La Real Fuerza Aérea saudí ., (RSAF) desplegó cuatro Eurofighter Typhoon FGR4 y cuatro F-15C Eagles a la Base Aérea de Merowe, Sudán, para un ejercicio conjunto que se desarrolló entre el 29 de marzo y el 12 de abril. El ejercicio contó con más de dos docenas de cazas, incluidos MiG- 29 y Sukhoi no especificados. Sudán cuenta en su inventario tanto con modelos Su-24 Fencer como Su-25 Frogfoot. La base aérea de Merowe, situada a unas 210 millas (340 kilómetros) al norte de Jartum, no tiene unidades residentes, pero regularmente son destacados cazas sudaneses. Se trata del primer entrenamiento conjunto que se lleva a cabo entre los dos países desde que Sudán rompió sus lazos con Irán y se alió con Arabia Saudí en 2015. En ese momento, Sudán también se unió a la coalición árabe liderada por Arabia Saudí en la lucha contra los rebeldes Houthi en Yemen y respaldados por Irán. El ejercicio tenía por objeto mejorar las capacidades operacionales de ambas fuerzas aéreas, promover la cooperación y mejorar las capacidades operacionales. Boeing, Lockheed Martin y Leonardo presentan oficialmente sus T-X Boeing presentó formalmente ., su respuesta de RFP “dos días antes” de dar por concluido el plazo para el concurso que adjudicará el futuro entrenador avanzado de pilotos T-X de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El plazo para las respuestas a la RFP finalizaba el pasado 31 de marzo, teniendo previsto publicar el ganador antes de que finalice el presente año. De esta forma, Boeing se convirtió en el primer competidor en presentar a la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) su propuesta para el programa de reemplazo de entrenadores de combate en servicio (T-X). Desarrollado junto a Saab, la oferta de Boeing para el TX está basado en una plataforma biplaza, monomotor, con una cabina que se asemeja a la del Lockheed Martin F-35 Lightning II y una arquitectura de sistemas abierta. Parece que el modelo incorpora elementos tanto del Boeing F/A-18E/F Super Hornet como del Saab Gripen. Apodado como BTX, el primer vuelo de la aeronave se llevó a cabo en las instalaciones de Boeing en St Louis, Missouri, el pasado 20 de diciembre de 2016. Por otro lado, Lockheed Martin junto a Korean Aerospace T-X. Fuente Boeing. Industries (KAI) presentó el T-50A, un derivado del Golden Eagle T-50, al Comando de Material de la Fuerza Aérea. Leonardo DRS presentó su propuesta, el T-100, basado en el popular M-346 Master. Leonardo DRS anunció que planea construir su entrenador T-100 en un nuevo centro de ensamblaje en Moton Field, Tuskegee, Alabama, si gana el concurso T-X. En un intento por hacer valer la apelación “construido en Estados Unidos”, las instalaciones para fabricar el T-100 contaría con los trabajadores locales para completar los trabajos en subconjuntos estructurales y el ensamblaje final, así como las pruebas en vuelo y el check out final. Leonardo Lynn, CEO de Leonardo DRS, dijo en un comunicado: “Construir el avión T-100 en Alabama creará empleos muy cualificados en Estados Unidos mientras se provee a la Fuerza Aérea del mejor entrenador del mundo”. El T-100 parece ser un buen candidato en papel, a pesar del revés sufrido por Leonardo cuando los dos principales contratistas locales, General Dynamics y Raytheon, se desligaron del proyecto. No hay duda de que los precios han sido un verdadero problema en el pasado, sin embargo Leonardo DRS afirma que ahora tiene una oferta muy competitiva. Y es que parece que no sólo el rendimiento de las plataformas va a ser crucial para cumplir con los estrictos parámetros de la Fuerza Aérea; los costes de adquisición y operación del T-X puede que sean incluso más importantes. El M-346 está demostrando ser una plataforma muy eficaz, en servicio con fuerzas aéreas tan importantes como la de Italia o Israel. A pesar de tratarse de un bimotor, se especula con que el T-100 puede ser superior al Boeing BTX o al Lockheed Martin T-50A, incluso en costes operativos. Actualmente el M-346 está siendo desarrollado para incorporar un radar, así como un sistema “vivo” de guerra electrónica. Leonardo también está probando una serie de armas en el M-346 y la Fuerza Aérea italiana está convirtiendo buena parte de sus Masters en agresores, dentro de lo que son las tareas de formación y entrenamiento, así como ejercicios de primer orden. Estos factores no forman parte del cálculo del programa T-X, pero se trata de un valor añadido, de un factor a tener en cuenta a la hora de considerar posibles roles futuros de la plataforma. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017 345


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