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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863

¿QUÉ ES AERO INDIA? Aero India es una feria aeronáutica bienal organizada por el Ministerio de Defensa indio, en donde colaboran varias agencias civiles indias como la “Confederación India de Industria” o la “Federación India de la Cámara de Comercio e Industria”. En definitiva, Aero India es un festival civil-militar pero con una amplia huella militar, casi el 80% del total, “apadrinado” por la IAF, y que el director/coordinador del evento es un General de la IAF. Aero India pretende ser la mejor feria aeronáutica de Asia, o al menos la más variada, cosa no sencilla pues compite con otros importantes festivales asiáticos, como “Airshow China”, “Singapore Airshow” o “Asian Aeroespace”. Sin duda, Aero India 17 es el gran escaparate aeronáutico indio en Asia. En esta ocasión Aero India 17 ha contado con la participación de 270 empresas indias y otras 279 empresas extranjeras, una de ellas totalmente española, en este caso la “Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos” (CESA) y con delegaciones oficiales de 51 países, incluida la española, representada por la Dirección General de Armamento y Material (DGAM). Por otra parte, es imposible entender y comprender Aero India 17 sin conocer los grandes programas aeronáuticos de renovación y modernización de los sistemas de armas en la que se haya sumergida la IAF, como se dijo anteriormente, el Festival es el escaparate de la IAF y por ende de su Ministerio de Defensa al mundo. Además el eslogan Make in India (ver cuadro 1) es expuesto en su máxima expresión durante todo el Festival, repitiéndose como lema o leif motiv continuamente, de modo que la industria de defensa india en general y aeronáutica en particular, busca abrirse principalmente a sus vecinos asiáticos a través de sus dos grandes organismos que casi monopolizan el festival: el Defence Research and Development Organization (DRDO) que depende directamente del ministro de Defensa y la Aeronautical Development Agency (ADA) que engarza la industria militar aeronáutica con las empresas civiles en los programas aeronáuticos. Cuadro 1 El LA POLÍTICA MAKE IN INDIA 25 de septiembre de 2014, al poco tiempo de ser elegido por la mayor democracia del mundo como primer ministro, Narendra Modi lanzó su iniciativa Make In India, consciente de que el país tenía un inmenso potencial pero la gran mayoría de maquinaria, industria y armamento tenía que ser adquirida en el extranjero, lastrando las arcas del estado y el desarrollo tecnológico propio por su gran dependencia del exterior. El Make In India ha calado, como estribillo diario, en todos los estamentos del Estado y en la industria de Defensa mucho más, India es el mayor importador de armamento del mundo y quiere dejar de serlo, para ello tiene que desarrollar su, entre otras, industria aeronáutica y dejar de depender de adquisiciones fuera del país. En este sentido, el Gobierno Modi actualizó los “Procedimientos de Adquisiciones de Defensa” o DPP, primero en 2013 y luego revisándolo en 2016. En esta revisión de la DPP-16 se detalla que se entiende, en el campo de la Defensa, por “Make In India”, sus variantes y matices, además desarrolla cómo deben ser los “retornos industriales o compensaciones económicas” (offset) cuando se adquiera algo en el exterior, las joint ventures, y que es “un vendedor indio”. El tiempo, juez insobornable, dirá si la política Make In India tiene éxito o no, pero indiscutiblemente es un paso en la buena dirección para un país con más de 1.200 millones de habitantes y que quiere ser potencia mundial antes de que acabe el siglo XXI. A la izquierda del gráfico aparece la opción preferida por el Gobierno indio a la hora de adquirir o adjudicar un programa o material bélico. En el centro del gráfico, de uno a seis las diferentes modalidades o categorías y a la derecha del gráfico aparece el requisito más representativo (y muy simplificado, puesto que los matices son muchos) para considerar cada una de las modalidades, que no deben considerarse exclusivas (pueden estar varias categorías incluidas en una compra, especialmente en los grandes programas aeronáuticos). Por ejemplo, la adquisición de los 36 Dassault Rafale de compra directa estaría dentro de la categoría 6 (Buy) y por ello en el contrato se ha estipulado que el 50% del precio total (unos 7.8 billones de dólares) debe reinvertirse en offset de la industria india. En este sentido Dassault Reliance Aerospace limited (DARL) anunció que va a construir una planta para transferir tecnología y desarrollar componentes aeronáuticos en el Parque Aeroespacial de Mihan, Nagpur. Esta trasferencia de tecnología de DARL será para desarrollar programas denominados ”Buy Indian - Indigenously Desinged, Development and Manufacture (IDDM)” (modalidad o categoría 1 del gráfico) del Ministerio de Defensa indio dentro de la filosofía Make In India. Finalmente, la posible venta de 56 C295 vendría encuadrada probablemente en la categoría 5, ”Buy and Make”, ya que la oferta de ADS pretende fabricar las 13 primeras unidades fuera del país y el resto se fabricaría en India. • Gráfico simplificado de las modalidades “Make in India”. 356 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017


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