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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863

duda, lo que hace Aero India diferente de otros festivales son los pabellones del ADA y DRDO, corazón y pulmón, por el orden que se prefiera, de la industria aeronáutica india y sobre la que giran las diferentes empresas indias como HAL, (que pertenece al estado en su gran mayoría y es el particular Construcciones Aeronáuticas, si se permite la comparación y siempre salvando las distancias, de India), Mahindra, Bharat Electronics Limited, BrahMos o Tata Advanced Systems Limited (TASL), filial aeronáutica de TATA, por nombrar algunas. Todas ellas novedades empresariales para el visitante occidental. Para hacerse una idea el DRDO tiene más de 52 laboratorios de investigación y desarrollo y en el trabajan más de 30.000 ingenieros en proyectos de Defensa. Pues bien, en los pabellones del DRDO y ADA se encontraban los grandes proyectos aeronáuticos, algunas realidades, y planes futuros de lo que quiere India en su industria aeronáutica en el largo camino Make in India. A continuación resaltamos las más relevantes que, desafortunadamente, solo pudieron mostrarse en los expositores a modo de maquetas, pero no en su versión real junto a las aeronaves: – Misil Astra, misil aire-aire más allá Expositor de Israel Aerospace Industries (IAI), que colabora con el Defence Research and Development Organization (DRDO) indio en los equipos para aeronaves capacidad AWACS. del alcance visual desarrollado por el DRDO, es decir, totalmente indio. Este misil sigue en pruebas desde marzo de 2015 en el Su-30MKI y en breve empezarán las pruebas de integración en el LCA Tejas. – Manik. Motor de 275 kilopondios (kgf) desarrollado para Vehículos Remotamente Pilotados (RPAS). Con un empuje de 275 kilogramos está desarrollado por la empresa india RCI en colaboración con la División de Propulsión del Laboratorio Nacional Aeroespacial (NAL). El desarrollo está previsto ser finalizado en un año y posteriores esfuerzos esperan alcanzar una potencia de hasta 500 kgf en un futuro, y de este modo poder ser el motor del misil de crucero subsónico desarrollado por el DRDO Nirbhay. – Kaveri Aero engine. Motor GTRE GTX-35VS Kaveri es un turbofan con postcombustión desarrollado por GTRE bajo la supervisión del DRDO. Aunque ha sido el propio Director del DRDO quien ha señalado que es una prioridad para India alcanzar la tecnología adecuada para ser capaces de construir motores a reacción, actualmente el motor desarrollado no cumple los requisitos y especificaciones inicialmente establecidas, por ello no ha podido ser montado en el LCA Tejas. La fabricación de este motor lleva varios años de retraso y más de 25 de desarrollo, aún se espera que pueda ser finalizado con éxito para la versión Mk2 del LCA Tejas. – Medium Altitude Long Endurance (MALE) RPAS Rustom II. RPAS de combate desarrollado por el DRDO para los tres servicios en diferentes versiones. Se pretende desarrollarlo con la estatal HAL y una empresa privada india. Un RPAS de combate es una de las necesidades declaradas como prioritarias por el Ministerio de Defensa Indio. CONCLUSIONES Aero India 17 no ha sido sólo un Festival aeronáutico, ha sido el escaparate al mundo de las capacidades presentes y futuras de la IAF y de los desarrollos presentes y futuros de la industria aeronáutica India bajo el supuesto Make in India. Este año, debido a los programas en que se encuentra inmerso la IAF de renovación de su flota de aviones de caza, las estrellas han sido los diferentes modelos que optan al concurso de más de 100 aviones de combate. Además, el Rafale, recientemente adquirido por la IAF y el primer caza de fabricación nacional LCA Tejas se han llevado la mayoría de la atención del público. Los grandes programas de transporte no pasaron desapercibidos a pesar de que no estuvieron presentes las plataformas que optan a los programas. El Embraer 145 I recientemente entregado a la IAF y dotado de los equipos en su mayoría indios, el LUH y el Advanced Hawk son algunas de las novedades presentes este año. La industria aeronáutica india sigue desarrollándose a pasos decididos hasta ser autosuficiente bajo la batuta del DRDO y ADA, aunque en algunas áreas como diseño y fabricación de motores tiene un largo camino por recorrer. • Tierra Indio, hizo su primer vuelo de exhibición en Aero REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017 361


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