Page 36

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863

recientemente, con vistas al ejercicio Red Flag, el software de guerra electrónica (EW) con vistas a lograr una presentación más eficaz de la información procedente de los sensores destinados a este fin, y de armamento, en este último caso, introduciendo cambios menores, pero significativos, en los cálculos de la envolvente. No son estas las únicas mejoras, al contrario: para subsanar ciertas limitaciones operativas en los aviones de la Tranche 1 descritas en las líneas precedentes de esta reseña, se integrará el pod Litening III, bombas MK-83 y GBU-48, el modo 5/S del IFF Identification Friend or Foe, y la identificación y la intercambiabilidad de equipos con aviones de la Tranche 2 y 3, entre otros. CONCLUSIONES Tras una entrada en servicio tardía respecto a la fecha prevista, y restringida en cuanto a capacidades de las esperadas, se estimó que el Eurofighter tardaría relativamente poco en alcanzar una cierta madurez operativa en base a un buen ritmo de implementación de sucesivas mejoras. La fuerte crisis económica mundial, que derivó en los cada vez más ajustados presupuestos y recortes en materia de defensa de los países miembros del consorcio eliminó a corto y prácticamente, medio plazo, las prometedoras expectativas puestas en el programa. No ha sido sino hasta que el avión ha sido desplegado tanto en ejercicios internaciones como en escenarios bélicos actuales, cuando se han puesto de manifiesto las limitaciones operacionales reales del mismo, así como la necesidad urgente de contrarrestarlas. La capacidad de mejora y crecimiento del Eurofighter, característica demandada y patente desde su misma concepción para poder contrarrestar amenazas aire-aire y aire-suelo futuras, permite la incorporación de nuevos sistemas y armamento, de una forma escalonada y racional, a través de los Phase Ehancements, mejorando y “poniendo al día” especialmente la capacidad aire-suelo del mismo, sin dejar de potenciar su, desde el inicio y por diseño, magnífica capacidad aire-aire, con la integración entre otros del misil Meteor y del, en un futuro cada vez más cercano, radar AESA CAPTOR-E, lo que permitirá una prolongación efectiva de su servicio estimada hasta el año 2040-2050. El avión admite por diseño tanto margen de afinamiento de capacidades que naciones como España, poseedora de un know how desarrollado y afinado a lo largo de tres décadas de empleo y mejora autónoma de aviones con una aviónica y software como el EF-18, implementan en base a sus propias necesidades operativas con total efectividad. • Bibliografía – “Centurion Rising”. Hunter, Jamie. Combat Aircraft. Agosto 2016. – “Desde el T-33 al Eurofighter. Los aviones de combate a reacción en el Ejército del Aire”. Sánchez-Horneros Pérez; Javier. Ministerio de Defensa/ Publicaciones de Defensa. Junio 2016. – “Eurofighter Typhoon”. Varios. AirForces Monthly Special. 2014. – “Eurofighter World March 2016”. Varios. Eurofighter Jagdflugzeug GmbH. Marzo 2016. – http://www.libertaddigital.com/ espana/2013-05-23/defensar e c o n d u c e - l o s - p r o g r a m a s - d e - armamento-para-impedir-el-ahogoeconomico 1276490994/ – http://www.infodefensa.com/ mundo/2015/07/10/noticiaencumbra eurofigther-mejor-mundoraptor. html – http://www.defensenews.com/ story/defense/2016/04/05/kuwaitsigns eurofighter-deal/82647386/ – http://www.baesystems.com/en/ typhoon-p3e-air-show-displays 370 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017


REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863
To see the actual publication please follow the link above