432 Bibliografía

REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 863

Bibliografía 210. MUJERES AVIADORAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Santiago Fernández Ramón. Volumen de 303 páginas de 21x29,7cm. Editado por la Asociación de Amigos del Museo del Aire. Museo de Aeronáutica y Astronáutica, Autovía A-5, Km 10,500, 28024 Madrid. Año 2016. http:// www.aama.es El papel de las mujeres en la II Guerra Mundial y, sobre todo, en las Fuerzas Armadas de varios países sigue siendo desconocido para gran parte de la opinión pública. Su trabajo se centró primordialmente en tareas auxiliares pero cruciales para la logística de la guerra. Las fábricas de aviones se nutrieron de mujeres para reparar y producir piezas del motor y del fuselaje de los aparatos y procesaron munición peligrosa en muchos casos. Además realizaron tareas de inteligencia, observación meteorológica, operadoras de radio, descifrado mensajes, foto interpretación, enfermería, administración, traducción, etc. Hubo un considerable número de mujeres que llevaron a cabo misiones como piloto, navegante o mecánico de vuelo. Es cierto que la mayoría de ellas no participó en acciones directas de guerra, excepto las aviadoras rusas, pero su actuación fue importantísima en el campo logístico ya que fueron las principales encargadas del traslado de los aviones desde las fábricas a las bases aéreas y a los centros de mantenimiento. El autor ha estructurado su trabajo dividiéndolo en varias partes que corresponden a países combatientes. Reino Unido. En 1938 la British Airways funda la ATA (Air Transport Auxiliary) para la creación de un grupo de pilotos civiles que podrían ser utilizados al servicio de su país, transportando aviones de guerra de las fábricas a las unidades operativas y retornando aviones para su reparación o mantenimiento. El número total de pilotos fue de 1124, masculinos y femeninos, de ellos 173 (16 mujeres) perdieron la vida. Al finalizar la guerra ATA había volado 414.984 horas y transportado más de 309.000 aviones de todo tipo. En la ATA volaron pilotos de hasta veintiocho naciones. Estados Unidos. Después del ataque japonés a Pearl Harbour se aprobó la formación del Women Auxiliary Ferrying Squadron (WAFS) para transportar aviones entre las fábricas y las bases, remolque de planeadores y de blancos para el tiro de la aviación y la artillería. Jacqueline Cochran, a semejanza de la ATA, dirigió la Women Flying Training Detachment (WFTD) para la formación de mujeres piloto. En octubre de 1943 se formó la Women Flyinf Service Pilots (WFSP) de la unión de las otras dos. Durante estos programas se presentaron más de 25.000 mujeres de las que se aceptaron 1.830, de las cuales 1.074 más las 28 de WAFS se incorporaron al servicio y el resto permanecieron en reserva. A su disolución las mujeres piloto habían volado en 77 tipos de aviones y efectuado 12.650 transportes de aviones y 38 de ellas perdieron la vida en acto de servicio. En los archivos de la Texas Woman’s University se conservan las fichas de más de mil mujeres que volaron en el WASP. Se mencionan otras mujeres que desempeñaron otros cometidos y las de la Civil Air Patrol, creada para el control de fronteras, vigilancia de costas, mensajería y servicios. Realizó más de 500.000 horas de vuelo, hundió al menos dos submarinos alemanes y contribuyó al salvamento de supervivientes de accidentes en tierra y el mar. Unión Soviética. Único país que utilizó a las mujeres aviadoras en misiones de guerra. La encargada de organizar las fue una famosa aviadora Marina Raskova. Se formaron tres regimientos: uno de caza, otro de bombardeo ligero y otro de bombardeo nocturno. Cada regimiento constaba de 400 mujeres aproximadamente. Algunas de estas aviadoras se incorporaron a unidades con hombres. Estos regimientos volaron más de 300.000 misiones, produjeron treinta y tres Héroes de la Unión Soviética y al menos dos ases del aire con más de diez derribos cada una. Rumanía. Las mujeres piloto rumanas formaron parte de un Escuadrón Sanitario, conocido como Escuadrón Blanco, que dedicó sus esfuerzos a la atención médica a los soldados heridos transportando medicinas y material sanitario, y trasladando heridos desde el frente a los hospitales de retaguardia. La artífice de la creación de esta unidad con pilotos femeninos fue la princesa Marina Stirbey. Alemania. Al menos cinco mujeres piloto trasportaron aviones durante la guerra, más de 60 fueron reclutadas como instructoras de vuelo sin motor y de planeadores y, ya en 1945, el 30 % de los mecánicos eran mujeres. Casi todos los registros de las mujeres piloto alemanas se perdieron por los bombardeos y por su destrucción por la Luftwaffe al final de la guerra. Figuran breves biografías de algunas aviadoras: 41 británicas, 1 australiana, 5 canadienses, 1 chilena, 3 holandesas, 2 neozelandesas, 3 polacas y 2 sudafricanas, 66 norteamericanas, 29 rusas, 10 rumanas y 11 alemanas. 432 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Mayo 2017


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