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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 914

Seguridad y Defensa REVISTA EJÉRCITO • N. 914 MAYO • 2017  15  una disuasión fuerte al concebir una respuesta nuclear frente a un ataque convencional. Además, la aplicación del nuevo START ha coincidido con la consolidación de la «segunda era nuclear» y la inauguración de un escenario más complejo y potencialmente más peligroso que el de la Guerra Fría. Un número elevado de causas, como el efecto desestabilizador de los escudos antimisiles para mantener la disuasión, el deterioro del régimen internacional de no proliferación, el posible acceso de nuevos países al club atómico, la creciente dificultad para controlar la transferencia de tecnologías nucleares o de doble uso, la prospectiva de un entorno de disuasión multipolar en Oriente Medio y Asia- Pacífico, el temor de que un actor no estatal acceda al arma atómica y la imposibilidad de mantener la disuasión nuclear tradicional para hacerle frente, el potencial desestabilizador de las armas hipersónicas y los drones equipados con ojivas nucleares y la proliferación de ciberarmas capaces de paralizar sociedades enteras y degradar las capacidades de represalia atómica requerirán, a su vez, nuevos regímenes internacionales que regulen su empleo10. En definitiva, en los próximos años asistiremos al deterioro del régimen internacional de no proliferación, a la emergencia de nuevos poderes nucleares, al surgimiento de un entorno de disuasión multipolar, al despliegue de vectores que desequilibrarán la disuasión clásica y a la consolidación de la ciberdisuasión. Todo ello comportará la revisión de las doctrinas nucleares de las principales potencias, la redefinición de la disuasión para integrar el elemento cibernético y la revitalización de la teoría y la estrategia nuclear para adaptarla a un mundo cada vez más complejo y potencialmente más peligroso que nos espera en el futuro próximo. NOTAS 1  JERVIS, Robert (1978): «Cooperation under the Security Dilemma», World Politics, 30-2, págs. 167-214. 2 Aprobada el 20 de junio de 2015, la Resolución 2231 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas establece límites al programa iraní, pero permite mantener sus capacidades intactas y fija un régimen de verificación bastante estricto pero incapaz de permitir el acceso sin restricciones a los inspectores del Organismo de la Agencia Internacional de la Energía a las instalaciones. 3 BRACKEN, Paul (2012): The Second Nuclear Age: Strategy, Danger, and the New Power Politics, Nueva York: Saint Martin’s Griffin. 4 CIMBALA, Stephen (2016): «Unblocking inertia: USRussian nuclear arms control and missile defenses», Defense & Security Analysis, 32-2, págs. 115-128. 5 Un MIRV permite montar en un mismo misil balístico varias ojivas nucleares —o señuelos para distraer a los sistemas antimisil— capaces de batir distintos objetivos situados dentro de la trayectoria del vector. Así, las diversas cabezas de guerra se van separando del cuerpo central del misil en distintos momentos de su trayectoria de reentrada para alcanzar los objetivos que se encuentren dentro de su recorrido. 6  Era precisamente debido a su capacidad para batir todo el territorio europeo y su empleo como segundo peldaño de una escalada nuclear —tras el empleo de ingenios tácticos—, estos misiles constituían un peligroso nexo entre una hipotética guerra limitada y un conflicto total. 7  Esta crisis arrancó en 1979, cuando Moscú desplegó en su frontera occidental misiles balísticos de alcance intermedio (IRBM) RT-21M (SS-20 Saber), capaces de batir cualquier punto de Europa. Fundamentada en el supuesto de que Washington no intervendría por temor a una escalada militar y en la fuerza del movimiento pacifista para impedir cualquier respuesta aliada, esta maniobra pretendía expandir la influencia de Moscú en Europa Occidental. La crisis terminó en 1983, cuando ambas potencias propusieron retirar estos ingenios y culminó en 1987 con la firma de este tratado (COLOM, Guillem (2015): «La segunda Guerra Fría y el desplazamiento del balance de fuerzas en Europa», Ayer, 99-3, págs. 175-198). 8 WOOLF, Amy (2016): Russian Compliance with the Intermediate Range Nuclear Forces (INF) Treaty, CRS-R-43832, Washington DC: Congressional Research Service. 9 MAJUMDAR, Dave: «Russia Is Building the Largest ICBM Ever (and America Should Be Worried)», The National Interest (9 de mayo de 2016), en: http:// nationalinterest.org/blog/the-buzz/russia-buildingthe largest-icbm-ever-america-should-be-16122. 10 CIMBALA, Stephen (2014): «Cyber War and Deterrence Stability: Post-START Nuclear Arms Control», Comparative Strategy, 33-3, págs. 279-286.■


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