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EJERCITO DE TIERRA ESPAÑOL 914

Enseñanza REVISTA EJÉRCITO • N. 914 MAYO • 2017  23  −−Línea de acción capaz de resolver el problema + determinación para resolver los problemas de ejecución = resolución eficaz del problema. El «golpe de vista» produce tanto la intuición como la determinación. Por otro lado, el análisis crítico de una decisión de mando tomada en el pasado parte de tres actividades: investigación histórica, conjetura sobre cuestiones desconocidas que deben haber afectado a la decisión de mando y reconstrucción mental de la toma de decisiones. Análisis crítico es la expresión utilizada por Clausewitz para referirse a su método de reconstrucción histórica de una decisión de mando del pasado y a su posterior reflexión sobre ella. El proceso de comprensión de la resolución de un problema del pasado sería el siguiente: 14 −−Hecho histórico verificable + conjetura histórica basada en la teoría = experiencia sintética. −−Experiencia sintética + reflexión sobre esta experiencia sintética = capacidad mejorada para el juicio. Experiencia sintética es el producto de un proceso personal de reconstrucción histórica. Es experiencia porque se basa en el conocimiento de un hecho real, y es sintética porque se han rellenado las lagunas existentes en el conocimiento documentado con aportaciones del reconstructor. CONCLUSIÓN El trabajo del militar consiste en resolver un problema del presente; el del historiador, por su parte, consiste en comprender un problema resuelto en el pasado. Aunque el proceso que cada uno sigue para resolver su problema parece llevar la dirección contraria a la del otro, esto sucede porque pasamos por alto sus respectivos procesos de aprendizaje: el proceso de aprendizaje del militar es similar al proceso de resolución del historiador; y el proceso de aprendizaje del historiador, similar al proceso de resolución del militar. Debemos suponer que el personaje histórico utilizó el mismo proceso de «resolución de problemas del presente» en el pasado. Entonces, el reconstructor de una decisión de mando realizada en el pasado deberá tener en cuenta este hecho. Ese supuesto permite integrar los dos procesos, que es lo que implícitamente hacen tanto el militar como el historiador. El proceso de resolución y el proceso de comprensión mencionados se entrelazan entre sí para proporcionar la mejor opción al decisor. NOTAS 1  Figura principal del Movimiento de Reforma del Ejército Prusiano tras la derrota de Jena en 1806. El pensamiento de Clausewitz debe mucho a Scharnhorst, al que consideraba su mentor. 2  MEINECKE, Friedrich: The Age of German Literature, 1795-1815. Citado por Charles E. White en The Enlightened Soldier. Praeger, 1989, pág. 184. 3 CLAUSEWITZ, K.: De la Guerra. Ministerio de Defensa, 1999, pág. 180. 4 ALTAREJOS, F.; NAVAL, C.: Filosofía de la educación, pág. 220. 5  Cfr. GARCÍA CUADRADO, J. A.: Antropología filosófica, págs. 55 y siguientes. 6 ALTAREJOS, F.; NAVAL, C.: Filosofía de la educación, págs. 221-222. 7  Diccionario de la Real Academia Española, plataforma digital. 8  Ibídem. 9  Ibídem. 10 ALTAREJOS, F.; NAVAL, C.: Filosofía de la educación, pág. 204. 11  Cfr. DUGGAN, W.: Intuición estratégica, págs. 92-94. 12  Cfr. Ibídem, pág. 23. 13  Cfr. Ibídem, págs. 16, 17 y 64. 14  Cfr. SUMIDA, J.: Decoding Clausewitz. Apéndice 1. BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES −− ALTAREJOS, Francisco; NAVAL, Concepción: Filosofía de la educación. Tercera edición. EUNSA, 2011. −− DUGGAN, William: Intuición estratégica: La chispa creativa en la realización humana. Ediciones Granica, 2009. −− GARCÍA CUADRADO, José A.: Antropología filosófica. Quinta edición. EUNSA, 2011. −− Real Academia Española. Diccionario de la plataforma digital. −− SUMIDA, Jon T.: Decoding Clausewitz: A New Approach to On War. University Press of Kansas, 2008. −−WHITE, Charles E.: The Enlightened Soldier. Praeger, 1989.■


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