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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

dossier Primer salto Norkolk-Nellis en EEUU del C/CE-16 Diego Santamaría Sánchez Teniente del Ejército del Aire Jefe Sección de Apoyo de Operaciones del 111 Escuadrón Tras una tarde de descanso en Norfolk, con la tensión aún por las nubes después de la proeza realizada, y sin habernos adaptado aún al cambio horario, el lunes 20 de febrero, bien temprano por la mañana, los pilotos partimos desde el hotel a la base aeronaval de Norfolk, para realizar el último tramo de la ruta hasta la base aérea de Nellis. Pese a que la tensión del vasto océano ya había quedado atrás, y en caso de sufrir algún problema contábamos con más aeropuertos alternativos que en mitad del Atlántico, la tarea que teníamos ante nosotros no era fácil, ya que los aviones y sus pilotos, llevábamos muchas horas de vuelo a nuestras espaldas en los dos últimos días, con las implicaciones que esto suponía para el último tramo de la navegación de despliegue. Al mismo tiempo el cisterna italiano del primer grupo seguía con una manguera averiada, sin posibilidad de reparación, y el día era festivo en EE.UU, con lo cual en caso de una diversión por un fallo en el último tramo, complicaría enormemente el despliegue final de los Eurofighters a Nellis. Con esto en consideración, los pilotos nos preparamos para despegar teniendo por delante unas 1.900 NM. De nuevo la imponente visión de los muelles de Norfolk, con su incontable número de portaaviones, portaaeronaves y demás barcos, distrajo nuestra atención por unos segundos. Una vez que el primer grupo de 4 Eurofighters salió y reunido con el cisterna italiano, pusimos rumbo a Nellis a FL270 y 0.75 M, saliendo el segundo grupo 30 minutos más tarde. Poco después del despegue, un avión del primer grupo tuvo un problema que nos puso en tensión a todos, ya que la posibilidad de tener que regresar a Norfolk era real, con el atraso que eso hubiera supuesto. Finalmente el piloto resolvió el problema y se continuó con el vuelo. Ante nosotros la imponente visión de la llanura americana, pasando por ciudades como Richmond, Saint Louis y Kansas City, y el único paisaje que aguardaba era el de los cultivos perfectamente alineados y organizados en cuadrículas y en cada uno un círculo inmenso, observando miles y miles de ellos en cualquier dirección. Tras pasar un pequeño frente, con las turbulencias correspondientes, y tras casi 1000NM de llanura absoluta, la imponente visión de las montañas del Colorado completamente nevadas, se alzaba ante nosotros. Durante el último reabastecimiento, el CE-16, el doble mando, no consiguió retraer la percha, con las implicaciones que ello supone, pero dado que el combustible era más que suficiente para continuar hasta Nellis, el avión cisterna italiano (después de haber realizado un trabajo increíble) y los cuatro Eurofighters se separaron para continuar estos últimos a Nellis, y el cisterna al Las Vegas-McCarran International Airport. Después de haber pasado las montañas del Colorado, el paisaje había cambiado por completo. Habíamos pasado de llanura de color verdoso y amarillento, a nieve, para finalmente observar los tonos rojizos y anaranjados del desierto del Colorado, que se unía junto al de Mojave y al de Arizona. Ver desde un Eurofighter el imponente Cañón del Colorado, nos dejó por unos minutos completamente sin palabras. Poco a poco la zona de vuelo del Red Flag se hacía visible ante nuestros ojos, y finalmente divisamos la pista de Nellis y al fondo la ciudad de Las Vegas. La primera formación de cuatro Eurofighters aterrizó tras unas cinco horas de vuelo, y la segunda con otros cuatro, treinta minutos más tarde. La visión en Nellis era espectacular, cientos de aviones de diversos países y tipos en una inmensa plataforma, a los cuales se unían desde ese momento y por primera vez en la historia del Ejército del Aire, los ocho Eurofighters españoles que acababan de realizar una proeza más. Finalmente, tras recorrer en tres días unas 5300 NM y unas 15 horas de vuelo de media por piloto/avión, los 6 C-16 y los 2 CE-16, habían realizado el trayecto Morón-Nellis, y el Red Flag 17-2 aguardaba ante ellos... • Vista aérea de los muelles de Norfolk. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017 483


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