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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

dossier estamos familiarizados en España por lo que requiere una cierta adaptación y flexibilidad. El planeamiento dura alrededor de ocho horas en las que existen una serie de reuniones para comprobar el estado del mismo. En las reuniones iniciales se presenta el plan general y se empieza a trabajar principalmente en aspectos domésticos para que la misión se pueda ejecutar de forma segura. Más adelante el planeamiento se centra en conseguir una perfecta sincronización entre los distintos roles (Escort, AI, SEAD, AAR, DT, PR, C2…) de manera que sea lo más sólida posible. Al mismo tiempo se empiezan a considerar posibles contingencias y se diseñan planes alternativos para cada una de ellas. Para realizar un buen planeamiento es fundamental dos cosas: apoyarte en los Package Commanders (PCK/CC), que son los líderes de los diferentes roles, y en tus compañeros de escuadrón y nunca perder la visión general de la misión de manera que encajen todas las piezas. Al final del planeamiento se “brifinea” la misión frente al Red Flag Commander que es quien tiene la autoridad final de lanzarla o cancelarla si no cumple unos estándares mínimos tanto tácticamente como de seguridad. D. Finalmente llega el día de volar la misión. En el main auditorium, frente a más de 100 personas, el MSN/CC y los diferentes PCK/CC brifinean la misión. A este briefing debe de acudir todo aquel que vaya a participar en la misma, perdérselo significaría no volar. Tras la finalización del briefing, cada líder de formación, normalmente compuesta por cuatro aviones, “brifinea” su respectiva parcela de responsabilidad. Aquí es, una vez más, donde el apoyo de tus compañeros de escuadrón es fundamental ya que ellos son los que se encargan de que todo lo referente a nuestra formación esté listo: mapas, imágenes, análisis y reparto de la zona de los objetivos, ejes de entrada, combustibles necesarios, etc. Llega la hora de lanzarse a los aviones. Como MSN/CC debes intentar mantener no un control de cada formación, ya que debes esperar que cada una realice su misión, sino un control general del estado de la misma y ser capaz de tomar decisiones globales ante eventualidades que puedan ir surgiendo. Una vez aterriza el último avión comienza la fase del debriefing. Aunque pueda parecer lo contrario, es una de las partes más importantes de la misión ya que es donde se analiza lo que se ha realizado bien y lo que no, de manera que se obtengan unas lecciones aprendidas. En el Red Flag, este se compone de tres partes principalmente: una primera en la que solo se encuentran los participantes de nuestro bando, en la que se tratan tan solo temas relacionados con la seguridad y posibles problemas yendo o volviendo de la zona donde se ejecuta la misión, una segunda en la que se acude al main auditorium y, junto con el bando enemigo, se visualiza el vuelo completo analizando los distintos eventos importantes (disparos, lanzamiento de bombas) o aquellos que tengan un gran impacto en la misión, y una tercera en la que se extraen de la misión aquellos puntos de los cuales podemos sacar las mejores lecciones aprendidas para no volver a cometer esos errores en el futuro. Concluyendo, realizar un MSN/CC en el Red Flag supone una gran carga de responsabilidad, no solo por la complejidad de las misiones y la cantidad de aviones bajo tu mando, sino porque en un ambiente internacional no solo se representa a uno mismo sino a tu escuadrón y a tu propio país. Sin embargo, esa responsabilidad lleva consigo a la vez una gran experiencia: la oportunidad única de aprender a un altísimo nivel, compartiendo conocimientos con compañeros de distintas nacionalidades, con distintas plataformas y distintas capacidades trayendo de vuelta a España un aprendizaje incalculable y, en definitiva, una mezcla de sentimiento de orgullo y agradecimiento al apoyo incondicional de tus compañeros de escuadrón. • C/CE-16 en la plataforma de la Base Aérea de Nellis, con la ciudad de Las Vegas al fondo. REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017 487


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