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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

cos británicos encuentran muy difícil considerar la participación en algo que contiene tanto las palabras ¨European¨ como ¨Command¨ en su contextualización. Por lo tanto, el Reino Unido parece creer en la existencia de una relación entre el EATC y la UE, pero en este caso, al contrario de lo que sucedió con Italia y España, ha servido para disuadir más que animar a su participación. Esto contrasta con la postura del Reino Unido de transferir su flota de E-3D AWACS bajo un mando OTAN integrado, el NAEW&CF, que tiene la autoridad de dar órdenes de ejecución a los aparatos británicos. Se puede afirmar que la soberanía y seguridad nacional en este caso se puede ver afectada en un grado mucho mayor que haciendo lo mismo con un avión militar de transporte aéreo en el marco del Concepto del EATC. La visión que el Reino Unido tiene de los diferentes cometidos y responsabilidades que la UE y la OTAN tienen en Europa debe haber jugado al menos una parte en la elección de permanecer fuera del EATC, pero en cambio continuar en el NAEW&CF. UNA INICIATIVA “POOLING & SHARING” El EATC está construido sobre la base de dos pilares: el pilar operativo para la gestión de las flotas nacionales como una entidad única y el pilar funcional que promueve la armonización y desarrolla una experiencia común. Es en el nivel operativo en el que los beneficios obtenidos por la participación de un país en el EATC son más visibles y menos controvertidos. El primer beneficio deriva de la entidad y diversidad de la flota del EATC, que está constituida por más de 175 aviones de 17 tipos diferentes. Dicho espectro de categorías, más amplio que el que cualquier Fuerza Aérea europea puede disponer, aumenta considerablemente la posibilidad de encontrar una solución adecuada entre las peticiones de transporte aéreo que son recibidas, y las plataformas disponibles. Esto, combinado con la posibilidad de transportar con el mismo avión cargas de diferentes naciones EATC, permite reducir el número de misiones con aviones vacíos o parcialmente cargados. Este uso más eficiente de las flotas reduce, a su vez, el número total de vuelos necesarios para proporcionar el mismo servicio, disminuyendo el esfuerzo operativo de los aviones y, quizás más importante, aumentando el tiempo disponible de las unidades para desarrollar sus programas de mantenimiento y entrenamiento. Además, la disponibilidad de plataformas del tipo A400M e incluso el patrocinio de PN en el programa SAC o SALIS reducen la necesidad de recurrir a contratos de externalización, con los beneficios en términos de ahorro y calidad del servicio. En el caso español, después de dos años operando bajo el control del EATC, se puede apreciar claramente el aumento de vuelos que se han ejecutado empleando los servicios ATARES en relación a los realizados antes de su adhesión al EATC, con la consiguiente optimización del empleo de los medios aéreos nacionales transferidos. De manera similar, una de las principales razones por la que la Fuerza Aérea belga ha reducido el número de horas de vuelo anuales, de 9000 a 8000, asignadas a su flota de transporte aéreo, ha sido el empleo más eficiente de sus aviones como consecuencia del planeamiento del EATC. Reducción que no solamente ha permitido encontrar más oportunidades para el entrenamiento de sus tripulaciones de vuelo, sino también ahorrar una cantidad, que, por sí misma, es superior a su presupuesto anual del EATC. La importancia del aumento en eficiencia proporcionado por el EATC puede ser particularmente detectada en estos tiempos, en los que existe un constante descenso en la disponibilidad de los aviones de transporte de las PN. Esto se debe a una conjunción de factores tales como el aumento del esfuerzo para mantener los aviones C-160 y C-130 en condiciones de vuelo y su retirada de servicio programada; las dificultades técnicas del A400M, avión designado a reemplazar a los anteriores; o la baja disponibilidad de medios de transporte italianos debido al impacto que ha supuesto, en los actuales programas de mantenimiento de sus flotas de C-130J y C-1, un prolongado periodo de recortes presupuestarios. Un claro indicador del éxito del EATC es el hecho de que, a pesar de dichos factores desestabilizantes, y de una reducción del orden del REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017 503


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