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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

30% en el número de plataformas disponibles en el período de 2010 a 2016, el EATC no solo ha mantenido, sino aumentado, su capacidad de transporte, en términos de carga y personal transportado, con respecto a años anteriores. UN MANDO PERMANENTE Lo que define el EATC no es el hecho de constituir un mando integrado, sino la disponibilidad de una cobertura permanente que, de manera global, opera 24/7, y con medios aéreos que le son asignados bajo transferencia de autoridad. Esto constituye una gran diferencia con respecto, por ejemplo, al Eurocuerpo, cuyas unidades preasignadas, con la excepción de su Cuartel General y la Brigada franco-alemana, solo actúan juntas en entrenamiento o con motivo de despliegues ocasionales. La diferencia es incluso más profunda en organizaciones como la Fuerza de Seguridad Europea (European Gendarmerie Force), a la que le son asignadas únicamente unidades cuando se necesita desplegarlas en una operación y solo para el período de ejecución de la operación en sí misma. A diferencia de dichas organizaciones, la permanencia del EATC crea efectos de socialización y consolidación de experiencia mucho más sólidos, pues cualquier experiencia desarrollada se mantiene en la memoria institucional tanto del EATC como de otras organizaciones, influyendo en futuras actividades. En términos prácticos, los expertos conectados con el mundo del transporte aéreo están siendo expuestos a Procedimientos de Operación Común (Standard Operating Procedures-SOP) y normativa del EATC, que, a su vez, han sido elaborados teniendo en cuenta los SOP de las naciones EATC, incluyendo referencias a estándares civiles. Es de esperar que esta exposición internacional les proporcione una mente más abierta que se verá reforzada con la constancia en su empleo, haciendo, incluso, más pronunciado el efecto de socialización. La permanencia del EATC también tiene en cuenta un desarrollo adicional. Uno de los problemas identificados en las iniciativas ¨Pooling&Sharing¨ es que no siempre producen ahorros económicos, pues a menudo son añadidas a estructuras ya existentes, creando duplicación y aumentando la complejidad del sistema en su conjunto. Esto es porque generalmente los participantes necesitan retener, de manera independiente, sus estructuras de control, con la finalidad de poder gestionar los medios que, compartidos temporalmente, vuelven bajo el control nacional. En el caso del EATC, sin embargo, existe una alternativa. Cada PN puede decidir usar los recursos del EATC para planear, ordenar y controlar los aviones nacionales cuya ToA haya sido revocada. El Acuerdo Técnico tiene en cuenta el establecimiento de una Célula segura de Planeamiento nacional bajo la autoridad del Representante Nacional y compuesta por personal nacional, ya asignado al Cuartel General. En estas condiciones, no hay una necesidad real para mantener una estructura nacional paralela, a menos que la nación tenga razones para ello. De hecho, en 2011, como parte de una amplia reorganización de la estructura de sus Fuerzas Armadas, Alemania decidió cerrar su Mando de Transporte Aéreo y transferir al EATC la totalidad de sus cometidos y del personal destinado en dicho Mando. El resultado ha sido que, con una contribución al Cuartel General 504 REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017


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