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REVISTA DE AERONAUTICA Y ASTRONAUTICA 864

ubicado en la Base Aérea de Eindhoven de 53 personas, Alemania ha podido reemplazar las funciones de un mando nacional de más de 200 personas, al mismo tiempo que gana acceso a una flota mayor del EATC. La ventaja del modelo EATC es, también, que ningún participante está obligado a realizar la misma elección. Francia, por ejemplo, mantiene su flota de reabastecimiento en vuelo bajo un mando nacional. Esto es porque sus cisternas juegan un papel clave en el mantenimiento de la disuasión estratégica, extendiendo el alcance de sus aviones de combate transportando misiles nucleares de crucero. En el EATC, como controla los medios aéreos de las unidades nacionales, el impacto operativo de posibles desacuerdos es limitado a las plataformas relacionadas con las naciones específicamente implicadas. Si una PN no desea participar en una operación, esta situación no bloquearía el despliegue de los aviones de otras naciones, y viceversa, como podría ocurrir en el NAEW&CF. El Acuerdo Técnico del EATC, en su Sección 3ª, desarrolla un mecanismo que previene que situaciones así puedan tener lugar. Las naciones EATC reconocen que el EATC puede participar en operaciones en las que alguna nación no desee tomar parte, pero siempre puede impedir que su personal esté comprometido en cualquier actividad relacionada con dicha operación. El Acuerdo especifica que un país que no desee participar en una operación puede bloquear la participación de su personal en cualquier actividad relacionada con la misma. Sin embargo, no puede bloquear la acción del EATC como un todo, ni impedir que su personal del EATC continúe trabajando en cometidos no relacionados con dicha operación. Esto resalta la importancia del concepto del EATC como un mando permanente con cometidos que van más allá del simple apoyo a los despliegues operativos, garantizando el aseguramiento de la disponibilidad de medios. La flexibilidad de este Acuerdo se puso a prueba durante la intervención aliada en Libia. En aquel momento, la intervención fue impulsada por una de las naciones EATC, Francia, mientras que otra, Alemania, que se había abstenido en la votación en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, no deseaba participar en las operaciones. La solución que se encontró, fue que mientras los aviones de transporte aéreo franceses, bajo OPCON del EATC, proporcionaban apoyo logístico a las operaciones de combate, los aviones alemanes, bajo OPCON del EATC, se hicieran cargo de la mayoría de las misiones de transporte en Europa que constituyen el núcleo de las misiones EATC. Dicho compromiso permitió que cada PN respetara sus restricciones nacionales, sin afectar a las operaciones del EATC o requiriendo la revocación de la transferencia de autoridad (RToA) del EATC. EL PILAR FUNCIONAL Los puntos anteriores han hecho referencia principalmente al pilar operativo del EATC. Se ha mostrado cómo funciona el modelo clásico de ¨Pooling& Sharing” (P&S), basado en un control centralizado de un conjunto de plataformas de propiedad nacional y la posibilidad de su empleo compartido por varias PN. Lo que realmente hace que el EATC vaya más allá del modelo básico de P&S es la presencia en su estructura de un segundo pilar, representado por la División Funcional. Es REVISTA DE AERONÁUTICA Y ASTRONÁUTICA / Junio 2017 505


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