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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2017

TEMAS PROFESIONALES Ventajas de los SGA Los Sistemas de Gestión Ambiental presentan una serie de ventajas, entre las que cabe citar las siguientes: asegurar el cumplimiento de la legislación medioambiental, mejorar la imagen de la Armada, gestionar los residuos, especialmente los peligrosos, reduciendo la generación de desperdicios y los costes de su eliminación y conseguir un proceso eficaz, reduciendo gastos; prevenir la contaminación del suelo, del agua y del aire, mejorando el control de las emisiones y vertidos perjudiciales, contribuyendo al esfuerzo de conservar el medio ambiente, analizar y profundizar en las emergencias en general y, sobre todo desde el punto de vista medioambiental, aumentar la concienciación y sensibilización en la Armada y reducir los accidentes que puedan concluir en sanciones por responsabilidad medioambiental, así como el gasto en energía eléctrica, combustibles, agua y materias primas. La Alianza Atlántica no ha sido ajena al compromiso con el medio ambiente. El Comité de Desafíos de la Sociedad Moderna de la OTAN propuso en la década de los 90 la creación de un estudio piloto para tratar de incorporar los SGA a las Fuerzas Armadas, que contó con la participación inicial de quince países, entre ellos España. La Dirección General de Infraestructura (DIGENIN) de la Secretaría de Estado del Ministerio de Defensa, órgano directivo al que corresponde la planificación y desarrollo de la Política Ambiental del Departamento, inició en ese momento la implantación de tres SGA. En el año 1998 el Campo de Adiestramiento de la Sierra del Retín (CASR) de la Armada fue el primero en Europa en certificar su SGA; en 2000 lo hizo la Base Aérea de Getafe (EA) y en 2001 el Área de Instrucción del Palancar en Hoyo de Manzanares (ET). España cuenta actualmente con 149 bases, acuartelamientos e instalaciones certificadas, siendo el país de la UE con más SGA en instalaciones militares; de ellos 23 son de la Armada y 10 más están en proceso de implantación. Organización medioambiental en la Armada El almirante jefe de Estado Mayor de la Armada lidera y el almirante jefe de Apoyo Logístico gestiona, y todo está sincronizado con la DIGENIN. Dentro del Estado Mayor de la Armada, la División de Logística (DIVLOG) asume entre sus funciones la de controlar y coordinar todo lo relacionado con las medidas de protección medioambiental que afecten a los buques, aeronaves e instalaciones en tierra. Dentro de la DIVLOG, corresponde a la Sección de Infraestructura (INFRA) planificar las actuaciones necesarias para el cumplimiento y desarrollo en la Armada de las directrices y objetivos de la Política Ambiental y de eficiencia energética del Ministerio de Defensa. En este mismo ámbito, y en coordinación con la Jefatura de Apoyo 738 Mayo


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