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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2017

TEMAS PROFESIONALES teo. Lo que me gustaría es que, si se llegase a tomar, en «el otro lado de la balanza» se haya tenido en cuenta lo que cuento. Dicho esto, creo que los que cuestionan la necesidad de mantener los Harrier en la Armada deberían analizar cuatro aspectos: material (¿es todavía buen avión?), personal (¿están listos para actuar si fuese necesario?), financiero (¿su sostenimiento no es excesivamente caro?), operativo (¿qué aportan a la Armada?). Sin entrar en muchos detalles, voy a responder a estas preguntas. ¿Es todavía un buen avión? El Harrier, pese a ser un avión que se dejó de fabricar en 2004, en contra de lo que muchos puedan pensar, no está obsoleto ni mucho menos y, hoy en día, sigue siendo una de las mejores plataformas del mundo. Aunque es verdad que ya no se construye, la Armada —junto con los Marines (USMC) y la Marina italiana (ITN)— forma parte del programa conjunto (JPO) del Harrier, y los USMC y la ITN sí utilizan el avión en operaciones reales y, para hacerlo con garantías, continúan incorporándole todo tipo de mejoras, gracias a lo cual el Harrier sigue siendo un avión excelente. La Armada, como socia del programa, lo ha ido también actualizando y optimizando, y podemos decir que, con su sistema de combate, es un buen avión para misiones aire/aire y una de las mejores plataformas para misiones aire/suelo que existen actualmente. Debido al gran papel que sigue realizando en los conflictos en los que participa y también a los retrasos en el Programa del F-35B (que relevará a los AV-8B de los USMC y la ITN), los USMC seguirán utilizando el Harrier probablemente hasta 2025, lo que garantiza a los socios de la JPO su permanencia en primera línea, al menos hasta ese año. ¿Estarían listos para actuar si fuese necesario? Los pilotos de la Novena, pese a no haber tenido la oportunidad de demostrarlo en misiones reales, con su adiestramiento diario evidencian que están preparados para actuar cuando sea necesario. Hoy en día, es fácil saber si esto es realmente así, y la prueba, en cuanto a las misiones aire/suelo, son los excelentes resultados de los tiros de bombas que realizan periódicamente en el polígono de tiro de las Bárdenas Reales y el gran papel que juegan en ejercicios internacionales, como los del curso TLP (Tactical Leader Program), en los que se simulan escenarios reales y, posteriormente, mediante sistemas de grabación pueden determinar con gran exactitud el éxito o el fracaso de la misión. 2017 757


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