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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2017

NOTICIARIO Combinada (PANC), que sintetiza una colaboración basada en el esfuerzo y profesionalidad para garantizar la seguridad marítima en las aguas más frías de la Tierra. De esta forma, las dotaciones de los buques ARA Islas Malvinas, recientemente incorporado a la Armada argentina, y el remolcador de altura ATF Lautaro, de la Marina chilena, han operado conjuntamente durante los meses del verano austral, hasta el 31 de marzo. El Lautaro estableció el servicio SAR y el control de la contaminación en las aguas al sur del paralelo de 90º, buscando velar por el tránsito seguro de los buques que navegan por las aguas antárticas y responder de forma rápida en las emergencias que pudiesen ocurrir. Durante el período estival, el Lautaro ha visitado 15 bases antárticas nacionales y extranjeras. Este buque, de 1.650 t, es un remolcador de altura construido en Noruega en el año 1973 con el nombre de Maersk Tender, con un casco reforzado para la navegación en aguas con mediana concentración de capa de hielo, siendo incorporado a la Marina chilena en 1990. Su nombre es un homenaje al guerrero mapuche Lautaro que destacó en la primitiva historia del país austral por ser el vencedor en la guerra de Arauco y la batalla de Tucapel. Construcción de un nuevo rompehielos.— El 9 de mayo, con la presencia de la presidenta de la República Michelle Bachelet, se realizó la ceremonia simbólica de corte de plancha que marca el inicio de la construcción del nuevo rompehielos de la Armada de Chile, aunque la soldadura de las planchas del casco y la puesta de la quilla se realizarán en el tercer trimestre del año en los astilleros estatales de ASMAR. La entrega del buque está prevista para 2021. El VARD 9 203 es un buque antártico de la clase Ice Class (PC-5), diseñado por la firma de ingeniería canadiense Vard Marine, capaz de operar en el Círculo Polar Antártico. Entre los cometidos del futuro rompehielos se incluyen apoyo logístico a las bases antárticas, búsqueda y rescate e investigación científica. El nuevo buque tendrá una eslora de 110 m y una manga de 21, desplazando 15.000 t. Su autonomía le permitirá navegar 14.000 millas sin repostar con una permanencia en la mar de 60 días con alojamiento para 120 personas entre dotación y científicos. En su amplio hangar podrá alojar dos helicópteros medios tipo Super Puma. Su construcción se realizará en los astilleros de ASMAR en Talcahuano y su entrada en servicio significará la baja del veterano rompehielos Almirante Viel (AP-46), construido hace 45 años en Canadá. Estados Unidos La Marina volverá a tener 12 portaaviones.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha realizado una visita al que será en breve el portaaviones más moderno de la Marina norteamericana, el USS Gerald Ford (CVN-78), que encabeza una nueva serie de este tipo de 100.000 t. En su discurso a bordo del navío, Trump aseguró que dotará con los recursos necesarios a las FF. AA. estadounidenses para que mantengan la paz y, en caso de conflicto, que el resultado sea siempre la victoria. La intervención del 45.º presidente de la Unión se producía después de que el pasado 27 de febrero su Administración hiciese pública la solicitud al Congreso de un aumento del presupuesto de Defensa de un 10 por 100 (el mismo que bajó el expresidente Obama), por un importe de 50.000 millones de euros. En su alocución remarcó que la Marina volvería a tener 12 portaaviones en lugar de los 10 actuales de la clase Nimitz. La nueva clase Gerald Ford irá sustituyendo progresivamente a todos los Nimitz, tal y como hará el primero de la serie con el USS Enterprise, recientemente dado de baja. Actualmente se encuentran en construcción los USS John F. Kennedy (CVN-79) y USS Enterprise (CVN-80), estando prevista la construcción de siete más de esta serie. Italia Incorporación de un tercer submarino Tipo U212A.—Los astilleros de Fincantieri en Muggiano, La Spezia, entregaron a la Marina italiana el submarino Pietro Venuti, tercero de una serie de cuatro unidades del Tipo 212A, dotados de propulsión independiente del aire (AIP) y encargados a Fincantieri por la Dirección General de Armamento 798 Mayo


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