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REVISTA GENERAL DE MARINA MAYO 2017

Tránsito número 1.000 en el nuevo canal de Panamá Las nuevas esclusas del canal de Panamá han superado todas las expectativas al alcanzar el pasado 19 de marzo de 2017 el tránsito del barco neopanamax número 1.000, reafirmando el valor de la ruta y la confianza de sus clientes en el servicio seguro y eficiente que brinda. El portacontenedores MSC Anzu, de la naviera Mediterranean Shipping Company, cumplió el histórico tránsito número 1.000 a través del Canal Ampliado, en dirección norte (desde el Pacífico hacia al Atlántico). Construido en 2015, mide 299,98 m de eslora y 48,23 de manga, con una capacidad de carga de 9.008 TEU. Está abanderado en Panamá. El buque hizo escala en las terminales portuarias panameñas en el Pacífico y el Atlántico para descargar y cargar mercancía antes de llegar a su destino final. El portacontenedores forma parte de la ruta entre Europa, Estados Unidos y la costa oeste de América del Sur en un servicio consolidado el año pasado para aprovechar los beneficios del Canal Ampliado. El tránsito 1.000 marca un nuevo paso para el Canal Ampliado, que recibe un flujo constante de embarcaciones, en su mayoría portacontenedores, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado NOTICIARIO (GNL), el cual es un nuevo segmento para la ruta interoceánica. Otros buques, como graneleros, tanqueros y portavehículos, también han transitado a través de la vía. En marzo de 2017, el número promedio de neopanamax que transitaban al día por la nueva ruta fue de 5,9. Los portacontenedores representan más de la mitad de los tránsitos. El 53 por 100 de la carga que circula por la vía interoceánica en buques portacontenedores utiliza el Canal Ampliado. Otro segmento notable ha sido el de buques GNL, que lo utilizaron en julio pasado por primera vez desde que el Canal abrió las posibilidades comerciales a este nuevo renglón del mercado. De hecho, un promedio de 5,2 GNL semanales lo han atravesado, superando las expectativas iniciales de uno por semana. En febrero de 2017, el canal de Panamá estableció un nuevo récord diario de 1,18 millones de toneladas (CP/SUAB), tras recibir un total de 1.180 embarcaciones a través de las esclusas originales y ampliadas. Los máximos anteriores se establecieron en diciembre de 2016 y enero de 2017, cuando se registraron 35,4 millones de CP/SUAB y 36,1 millones de CP/SUAB de tonelaje en un mes, respectivamente. Hasta ahora, muchos de los principales servicios de línea han redirigido el servicio a la vía interoceánica para aprovechar las 2017 803


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